Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Venezuela se acerca a 1 millón de barriles diarios

En producción de petróleo

El ministro Pedro Tellechea (centro) habla con los medios de comunicación en una gasolinera en Caracas

Venezuela. (AFP) - Venezuela, que cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, se acerca a una producción diaria de 1 millón de barriles por primera vez en más de cinco años, dijo Pedro Tellechea, ministro de Petróleo.

El país produjo 3,5 millones de barriles por día en su punto máximo en 2008, pero esa cifra se desplomó tras años de mala gestión y aplastantes sanciones estadounidenses.

El mes pasado Washington volvió a imponer sanciones a Caracas, seis meses después de levantarlas, como castigo por la continua represión del gobierno contra los opositores antes de las elecciones de julio.

Sin embargo, el gigante energético español Repsol recibió una licencia de Estados Unidos para seguir operando en Venezuela sin verse afectado por sanciones.

Otras empresas también están solicitando este tipo de licencias.

El ministro Tellechea dijo el mes pasado que era optimista de que la producción de petróleo venezolano alcanzaría pronto el millón de barriles por día, en parte debido al acuerdo con Repsol.

“Podemos decir oficialmente que hemos superado los 950.000 barriles (por día)... este mes”, anunció Tellechea este viernes en un acto oficial en la capital y agregó: “Estamos muy cerca del millón de barriles”.

Tellechea también es el presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana alcanzó a finales de mayo los 910.000 barriles diarios.

La producción del país cayó por debajo del millón de barriles por día en 2019, cuando Estados Unidos impuso sanciones tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro el año anterior. En 2020 la cifra estaba por debajo de los 400.000 barriles.

Maduro buscará un tercer mandato presidencial en las elecciones del 28 de julio, de las cuales sus rivales más fuertes han sido excluidos por tribunales leales al régimen.

Esto fue a pesar de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición el año pasado para celebrar una votación libre y justa con observadores internacionales presentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA