Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ampliarían beneficios a trabajadores independientes

Para condonación de deudas y arreglos de pago

  • La reforma estará en consulta pública hasta el 21 de julio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elevó a consulta pública una propuesta para reformar el “Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes”, el cual se encuentra vigente desde 2019.

A partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el 7 de junio, la institución busca avalar una reforma que incluye los artículos 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de este reglamento, donde siete de las ocho medidas transitorias se volverían permanentes.

Dichos cambios fueron aprobados por la Dirección Jurídica y la Oficialía de Simplificación de Trámite, por lo que, tras ser elevado a la junta directiva de la Caja en mayo, se procedió a llevarlo a consulta pública.

Ante este caso, DIARIO EXTRA conversó con Joseph Agüero Thompson, vocero del movimiento Borrón y Cuenta Nueva, quien vio como positiva la ampliación de las medidas.

“Literalmente es una ampliación que busca dejar fijos los beneficios de la Ley 10.232 en características y requisitos para formalizar un arreglo de pago, no así los beneficios de la condonación, además, extienden el plazo para todas las personas que han solicitado prescripción”, mencionó.

En enero de este año, la Caja informó que se habían atendido 15.297 solicitudes de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos presentados por trabajadores independientes y patronos, ante la Dirección de Cobros de la institución, no obstante, datos de la junta directiva revelaron que cerca del 80% continúa esperando una resolución.

“Realmente el trabajador independiente está sufriendo mucho por los atrasos que nosotros estamos generando al no resolver los reclamos por la ley de condonación y prescripción. No es culpa de nadie que las leyes salieran al revés. 

Hubiera sido el mundo ideal que saliera primero prescripción y después condonación, pero la vida no es perfecta. Entonces tenemos una enorme cantidad y cuando hablo de cantidad son miles de personas que han tramitado condonación, que probablemente se les ha resuelto, y después tramitaron prescripción, pero no se les ha resuelto”, explicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

 

CAMBIOS QUE PLANTEA LA REFORMA

 

• Plazo de finalización de convenios por incumplimiento: Se pasa de 60 a 90 días, para lo cual se reforma el artículo 4. 

• Porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria: Este porcentaje se establece en un 12% y no el 15% como lo indica hoy en día el reglamento, para lo cual se reforma el artículo 5.

• Tasa de interés: se propone que la tasa de interés para los arreglos y convenios de pago sea la aplicada previo al establecimiento de las medidas transitorias, la cual corresponde a la de las actividades inmobiliarias (vivienda) de los Bancos Estatales. 

• Gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón: para formalizar cualquier acuerdo de pago, el deudor debe pagar a la CCSS gastos de formalización por la suma de ¢50.938, los cuales se financiarán en el acuerdo en caso de deudas menores a ¢1 millón. 

• “Pago único de intereses” en convenios de pago: Existe la posibilidad de pagar una cuota muy baja que considere solo intereses sin aportes al principal en los primeros dos años. 

• Plazos máximos de los convenios y acuerdos de pago: El plazo máximo de los convenios de pago pasó de 48 a 60 meses. En el caso de los arreglos de pago se aumentó el plazo máximo para pagar la deuda a 15 años.

• Pago inicial para los trabajadores independientes: El pago inicial para convenios de pago con trabajadores independientes se rondará entre un 5% y un 20% según el plazo.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA