Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley busca flexibilizar entrega del ROP

A personas con enfermedades graves

  • Según proyecciones de la Sala IV, se espera que para el cierre de este año la cantidad de recursos de amparo presentados para retirar el ROP llegue a 160

Tras los recientes fallos de la Sala Constitucional que imponen a dos operadores de pensiones entregar el monto del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a dos enfermos con cáncer metastásico, la fracción legislativa del Frente Amplio pide que se convoque el proyecto de ley N.⁰ 22.299, el cual permitiría que las personas con padecimientos graves puedan retirar la totalidad de los fondos.

Según justifican, en la actualidad existe un vacío legal que impide que las operadoras entreguen las pensiones en algunos casos, ya que la legislación es restrictiva e indica que solo para enfermos terminales, lo que obliga a los afectados a interponer un recurso de amparo con el fin de recibir los recursos.

“Básicamente la Sala Constitucional lo que ha dicho es que estas personas tienen derecho a retirar el ROP considerando que lamentablemente tienen una expectativa de vida que se ha acortado debido a esa enfermedad grave. Por ese motivo, desde hace varios años el exdiputado José María Villalta presentó un proyecto de ley con el objetivo de habilitar el retiro total de los recursos del ROP en el caso de enfermedades graves”, señaló el legislador Jonathan Acuña.

Asimismo, indicó que este proyecto lo han discutido tanto con operadoras como con personal de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el objetivo de afinar el texto y así posibilitar que se incluye en la Ley que a una persona con una enfermedad grave evidenciada de manera médica se le permita retirar la totalidad del ROP de forma inmediata.

De la mano con este proyecto, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) informó a DIARIO EXTRA que estaba de acuerdo con la entrega del ROP a pacientes graves, además lamenta las restricciones actuales de la Ley a la vez que señala la urgencia por aplicarle los cambios necesarios.

“Se lamenta que no existan herramientas jurídicas que le permita al personal de las Operadoras de Pensiones entregar el ROP a las personas que pasan por esta situación. Sin embargo, ya se han tomado cartas en el asunto para presentar prontamente un proyecto de reforma legal que permita cubrir a estas personas y que les facilite el procedimiento para obtener los recursos cuando enfrenten un diagnóstico de enfermedad terminal o con una enfermedad grave”, informó la ACOP.

La Sala Constitucional ordenó a las operadoras de pensiones del Banco Nacional y Banco Popular entregar el monto del ROP a dos pacientes que, conforme las sentencias 2024-013387 y 2024-013254, padecían cáncer en estado metastásico, por lo que se encontraban en una situación de incertidumbre y con un pronóstico de vida reservado.

Después del análisis hecho por los magistrados del Tribunal Constitucional se determinó que ambas operadoras de pensiones deberán pagar el monto total del ROP a los dos pacientes en un plazo de 8 días a partir de la notificación, para que de esta forma puedan disfrutar en vida de estos montos recolectados durante toda su carrera laboral.

 

AUMENTAN RECURSOS DE AMPARO

 

Según informó la Sala IV, los recursos de amparo de este tipo han tenido un aumento exponencial: en el año 2022 se conocieron 28 casos de los cuales ninguno fue declarado con lugar, mientras que en 2023 las acusaciones aumentaron a 85, seis fueron declaradas con lugar. En lo que llevamos de 2024 la cifra de casos que solicitan la devolución del ROP ha llegado a 80 expedientes, también seis se declararon con lugar.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA