Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sembrarán 2.000 árboles en Circunvalación Norte

Iniciativa generará empleo para 50 mujeres de León XIII.

Con la plantación de 2000 árboles en los derechos de vía, la carretera circunvalación norte se transformará en el nuevo pulmón verde de la capital, el cual no solo embellecerá la ciudad, sino que también creará un hábitat vital para aves y polinizadores, y generará empleo verde para cerca de 50 mujeres de la comunidad de León XIII.

El proyecto denominado La Gota abren un trecho importante y significativo hacia una San José más verde, igualitaria y sostenible con la creación de valor a partir de prácticas responsables y éticas. En este espacio se sembrarán especies como; Acerola (Malpighia glabra), Guitite (Acnistus arborescens), Tucuico (Ardisia revoluta), Vainillo (Tecoma stans), Cortez amarillo (Handroanthus ochraceus), Capulín blanco (Trema micrantha), Cedro amargo (Cedrela odorata) entre otras especies nativas.

“Este proyecto forma parte de la iniciativa ambiental y social Bosque Coopenae que no solo representa un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental de San José, sino que también es un compromiso con la equidad social y el desarrollo económico, logrando un impacto circular en el país. Al generar empleos verdes para mujeres en situación de vulnerabilidad, estamos creando oportunidades que dignifican y mejoran la calidad de vida de las familias, y las comunidades locales. Nuestro compromiso es lograr impactar a las personas de forma integral, nuestro principio de preocupación los demás nos mueve en cada acción.  Este es un proyecto que se une a tres más que ya tenemos en Sarapiquí y en Alto Pacuare que han generado más de 45 empleos verdes entre ellos a indígenas de la zona, afirmó Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.

El principal objetivo del Programa Bosque Coopenae es rehabilitar paisajes y ecosistemas, mejorando así los medios de vida de personas en condición de vulnerabilidad, especialmente mujeres. La arborización urbana ofrecerá múltiples beneficios ambientales como la captura de carbono, regulación de la temperatura, generación de oxígeno, protección y recuperación de suelos, y promoción de la biodiversidad. Además, este proyecto contribuirá a la estabilidad de terrenos y al embellecimiento del paisaje urbano, creando un ambiente más amiga y de bienestar para los vecinos.

Por su parte, Huella del Futuro es un programa que implementado en FUNBAM, el cual tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos y contribuir a la meta que tiene Costa Rica de aumentar su cobertura forestal en un 60% al 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático.

“Esta iniciativa busca apoyar una reactivación económica verde e inclusiva, generando empleos o jornales verdes y con ello garantizar el empoderamiento de las mujeres y su autonomía financiera. Además, busca garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras mediante la rehabilitación, siembra y reforestación en diversos entornos, tanto productivos como urbanos”, afirmó Víctor Sequeira, Coordinador del Programa Huella para el Futuro.

El éxito de esta iniciativa se basa en la colaboración entre diversos actores, incluidos colaboradores y asociados de Coopenae, miembros de la comunidad de León XIII, la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Municipalidad de Tibás, Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), Fundación Vuelve a Soñar y la sociedad civil.

“En el marco del programa Adopte una Carretera, promovido por este Ministerio, donde entes externos aportan al embellecimiento, siembra y mantenimiento de áreas verdes en los derechos de vía de la red vial nacional; se da una unión de voluntades públicas y privadas, a favor del entorno ecológico y paisajístico de las carreteras, en pro de una mejora en la calidad de vida y bienestar socioambiental de quienes residen alrededor y transitan por esas vías”, indicó Steven Piedra Oviedo, Director de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT.

León XIII, un distrito con altos índices de inseguridad y problemas sociales será el epicentro de este cambio positivo. La Fundación Vuelve a Soñar, con su comedor infantil que apoya a 150 niños y jóvenes, jugará un papel crucial en la implementación de esta iniciativa. Al proporcionar empleo verde a mujeres de la comunidad, con ello se busca no solo mejorar la economía familiar, sino también fomentar un entorno más seguro y próspero.

“Estamos comprometidos con todo este tipo de propuestas que vienen a mitigar el impacto de una obra como la de Circunvalación Norte y vienen a mejorar la calidad del aire, a mejorar los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de los vecinos. Agradecemos que se haya tomado en cuenta a la comunidad de León XIII, para que participara de manera activa en el proceso de arborización”, comentó Alejandro Alvarado, alcalde de Tibás.

En la actividad de plantación participaron autoridades gubernamentales como aliados estratégicos del proyecto, niños y jóvenes de la comunidad y medios de comunicación quienes sembraron un árbol de manera simbólica en el sitio en forma de gota.

El programa no se limita a la plantación de los árboles, ya que implica un plan de seguimiento y mantenimiento de cinco años, que garantizará que los árboles crezcan y prosperen, asegurando un impacto duradero.

Además, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol, así como su donante.

Coopenae tiene planes para expandir esta iniciativa a otras áreas como Curridabat y Santa Cruz, Guanacaste, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.

"Ser parte de esta iniciativa ha sido una experiencia increíble y muy enriquecedora. Ver cómo cada árbol que plantamos puede contribuir a mejorar el ambiente y la calidad de vida de las personas en esta zona y la capital en general es conmovedor. Participar en un proyecto que no solo ayuda a nuestra comunidad, sino que también promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, me llena de orgullo y esperanza. Estoy agradecida por la oportunidad de ser parte de algo tan significativo." Indicó María José Bravo, voluntaria del grupo Súmate de Coopenae.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 08:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA