Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sospechoso de matar a Julieta habría intentado abusar de otras mujeres

Afirman vecinos de la zona, Dota

  • Martínez es el principal sospechoso de darle muerte a Julieta Fernández.

  • Los agentes excavaron el terreno para buscar el cuerpo de la mujer.

  • Estanque donde el sujeto habría intentado quemar el cadáver.

En un nuevo caso de feminicidios, un hombre de apellidos Martínez Fallas, de 26 años y nacionalidad costarricense, se ganó la confianza de Julieta Fernández, desaparecida el 5 de junio, para quitarle sus pertenencias y la vida. 

Los restos de un cuerpo femenino fueron encontrados en una finca ganadera en El Jardín de Santa María, Dota, donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegó un amplio operativo para buscar al hombre de 67 años.

El sospechoso fue detenido en la casa de habitación de un familiar en Pérez Zeledón y llevado posteriormente hasta la finca, lugar que cuidaba de vez en cuando a un ganadero de la zona.

En esta propiedad se realizaron las labores de búsqueda del cuerpo, con más de 100 oficiales de la Fuerza Pública y el OIJ, quienes contaron con el apoyo especial de la policía canina. 

Una prueba de hidrocarburos que dio positivo y la habilidad de los canes permitió dar con un estanque donde en apariencia el sospechoso habría intentado quemar el cadáver y posteriormente lo enterró a pocos metros de ese lugar.

Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que la mujer visitaba la Zona de los Santos tres semanas al mes y la restante se dedicaba a cuidar a sus padres. 

 

ANTECEDENTE

 

La fallecida realizaba actividades propias de un salón de belleza y fue así como conoció a Martínez cuando le cortaba el cabello.

A partir de ese momento entablaron una relación íntima que se habría fortalecido con el paso del tiempo, lo que aprovechó Martínez para ganarse su confianza. 

En apariencia después de matar a Fernández el principal sospechoso habría utilizado el carro de la víctima para desplazarse por varios puntos del país. 

Además, se habría apropiado de las mascotas de la mujer, un gato y un perro, y se las habría llevado a la casa de un familiar, donde fueron encontradas por las autoridades. 

 

VECINOS

 

De acuerdo con la versión de dos vecinos, quienes por temor prefirieron no ser identificados, Martínez es un hombre violento e incluso ha intentado atacar a otras mujeres de la zona. 

Una entrevistada indicó a DIARIO EXTRA que lo conocía y que una vez intentó propasarse con ella, incluso la habría amenazado con un arma de fuego.

“Hace tal vez un mes me contactó alguien para decirme que este sujeto estaba buscando a alguien para limpiar las cabañas, yo me ofrecí, él llegó a buscarme y nos pusimos de acuerdo. 

Ese día, aunque no se puso violento, lo que sí hizo fue como intentar propasarse, le pregunté qué estaba haciendo y le dije que nada más habíamos acordado algo laboral, que no intentara sobrepasarse conmigo”, indicó la mujer.

Posteriormente la mujer asegura que Martínez le mostró un arma de fuego para intimidarla, pero ella no cayó en su juego.

“Yo le dije que, en vista de la situación, de que él no estaba respetando el acuerdo porque era algo laboral, yo me iba a retirar y que me pagara lo que me debía.

Él insistió en que me subiera al carro y le dije que, si no se retiraba, yo ya había enviado la dirección, el nombre de él y el teléfono, y que iba a solicitar la Fuerza Pública para que llegara”, agregó.

Otro lugareño que prefirió no ser identificado aseguró que el sospechoso es un hombre violento y era su vecino en San Marcos de Tarrazú. 

“Es un hombre con demasiados problemas, tanto mentales como físicos. En varias ocasiones golpeó a varias personas, tanto abuso físico como verbal. Con los padres era bastante peligroso, se alteraba de la nada. Era peligroso en todo sentido”, declaró. 

 

RASTRO

 

Debido a que la finca está ubicada en medio de la montaña, las autoridades decidieron emplear dos perros para rastrear el cuerpo de Fernández. 

Ámbar y Choco fueron los canes que recorrieron el terreno y llegaron hasta un pozo, señalando el lugar donde al parecer había rastros de la desaparecida. 

En el fondo del pozo había materiales o restos quemados, o que intentaron quemar, de acuerdo con el director del OIJ. 

A unos pocos metros del pozo los perros identificaron un montículo de tierra, lo que alertó a los agentes, quienes tras cavar con palas encontraron a 1,5 metros la mano de un cuerpo y cabello gris. 

 

PERFIL

 

Martínez es descrito por el OIJ como un hombre agresivo e incluso tiene antecedentes judiciales por delitos menores como robos. 

Además, no tenía un oficio conocido y trabajaba en diferentes lugares, el más reciente era cuidando la finca donde las autoridades encontraron los restos de Fernández, pero fue cesado por el propietario.

“Es un hombre violento, reservado y callado, pero evidentemente tenía una situación de control de impulsos, con un expediente criminal por delitos menores, pero con antecedente criminal”, dijo Zúñiga. 

El OIJ confirmó que Martínez habría utilizado el celular de Fernández varios días, incluso para contestarle al hijo de la víctima, sin embargo, este entró en sospechas por la manera en que se expresaba, entonces le pidió que hablaran por videollamada o le enviara una foto.

Fue en ese momento cuando el principal sospechoso intentó cortar la comunicación, lo que alertó al hijo, quien decidió interponer la denuncia por desaparición. 

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han determinado la ubicación del celular y lo buscan para encontrar más pistas que ayuden en la investigación. 

 

VEHÍCULO

 

Una de las pruebas que permitieron a las autoridades dar seguimiento a Martínez como principal sospechoso es que habría utilizado el vehículo de Fernández para desplazarse a varios puntos del país.

Las autoridades habrían ubicado el automóvil en Pérez Zeledón, Uvita, Dominical y otros lugares. Incluso el sospechoso habría intentado venderlo, de acuerdo con el OIJ.

Por último, abandonó el vehículo en Dominical, lo que permitió a las autoridades confirmar varias líneas de investigación que habían adelantado y les facilitó la detención del sujeto en la casa de unos familiares en Pérez Zeledón.

 

PETICIONES

 

Tras encontrar los restos humanos, Zúñiga hizo un llamado vehemente tanto a la ciudadanía como a las diputadas.

En primera instancia pidió a la población estar en continua comunicación con sus familiares para evitar que pasen varios días antes de reportar una desaparición.

“Es muy necesario mantener ese contacto con los familiares cercanos para determinar si están bien. Yo particularmente me comunico con mis padres todos los días, entonces es importante tener esa comunicación seguida”, expresó. 

Además, debido a la constante salida de funcionarios judiciales durante los últimos años -en 2023 sufrió la baja de 100 trabajadores, de acuerdo con el OIJ-, hizo la petición a las legisladoras para que le ayuden con un proyecto de ley que pretende retener el talento del OIJ.

“Quiero solicitarles vehementemente a las diputadas que por favor logren que el personal de experiencia del OIJ se quede aquí. Tenemos una gran cantidad de personas que están renunciando y casos como estos nos estamos volviendo una aplanadora para resolverlos”, finalizó. 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval/OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA