Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambiarían vacaciones de medio año a estudiantes

Diputado pretende pasarlas para agosto

La iniciativa asegura que cambiar las vacaciones ayudará al turismo nacional

Leslye Bojorges, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley relacionado con el curso lectivo y educación costarricense. 

El principal cambio es que las vacaciones de medio año que gozan los estudiantes entre los meses de junio y julio pasen a agosto. 

La iniciativa es impulsada bajo el expediente de ley 24.398 que pretende “brindar una estructura clara y coherente para la planificación y ejecución de las actividades educativas en todos los centros de aprendizaje y enseñanza de educación pública” para preescolar, educación primaria y educación media, en todas sus modalidades.

Así, lo que plantea Bojorges es que haya dos periodos de vacaciones aparte de los feriados y la Semana Santa, los cuales serían los ocho días posteriores a la Semana Mayor y la última quincena de agosto. 

El curso lectivo dará inicio el miércoles de la primera semana del mes de febrero y culminará a más tardar el miércoles de la tercera semana de diciembre. Además, deberá ser de 200 días de clases. Por su parte, el personal docente administrativo entrará a laborar el primer día hábil del mes de febrero del respectivo año.

Según el legislador, dicha medida ayudará a los profesores a destinar tiempo para la planeación y permitirá mayor visitación de las familias a zonas turísticas en temporadas bajas. 

“(…) La distribución de los periodos de receso durante el curso lectivo, que propone la presente iniciativa, ha sido diseñada estratégicamente para coincidir con las temporadas bajas en la industria turística. Esta sincronización no solo permite que estudiantes y docentes disfruten de períodos de descanso en momentos propicios para viajar y explorar nuevas experiencias, sino que también genera un impacto positivo en el sector turístico nacional. 

Al fomentar la movilización durante las temporadas menos concurridas, se promueve el desarrollo económico y la generación de empleo en destinos turísticos locales, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la industria turística de Costa Rica”, señala Bojorges. 

 

SINDICATOS

 

DIARIO EXTRA intentó contactar con distintos sindicatos del Magisterio Nacional, sin embargo, al cierre de nota no hubo respuestas.

Por su parte, Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), aseguró que la iniciativa carece de fundamentación. 

“Las propuestas que hace este señor Bojorges tienden a ser sin fundamento. Afectará al sector público, ya que muchas personas tienden a planificar sus vacaciones con mucho tiempo ¿Cómo se va a hacer si se da este cambio? Hay vacaciones programadas desde un año atrás porque se sabe que esas vacaciones ya son en julio ¿Cómo se va a dar el cambio? 

Quizás está pensado con buenas intenciones, pero no ayuda en nada a los educadores”, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA