Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pérdidas de Coopeservidores se duplicaron en 30 días

Entre abril y mayo de 2024

  • La situación de Coopeservidores se complica cada vez más

En los estados financieros de Coopeservidores auditados para el mes de abril de 2024 se identificaron pérdidas por ¢15.000 millones, mientras que para mayo la cifra subió a ¢30.000 millones.

Lo anterior a pesar de que los ingresos por intermediación financiera, aquellos que se obtienen por las actividades de prestar dinero y captar fondos, subieron un 22%, al pasar de ¢31.605 millones a ¢38.715 millones. 

Los datos fueron analizados por el equipo de Economía Hoy que preside Gerardo Corrales. 

La razón de este deterioro es el crecimiento de los créditos en la categoría de incobrables, o sea, una disminución de la calidad de la cartera que maneja la empresa.

Según los estados financieros de la Cooperativa, las estimaciones de pérdidas por la cartera pasaron de ser ¢655 millones en mayo de 2023 a ¢32.231 millones en el mismo mes, pero de 2024. Este es un incremento de 5.000% en un año.

“Nunca en mis 26 años de experiencia bancaria en Costa Rica había visto una destrucción de valor económico tan acelerada”, indicó Corrales, quien también se cuestionó dónde estuvieron los tres niveles de defensa que tienen las organizaciones financieras para evitar estas situaciones, los cuales son el operacional, de riesgo y auditoría interna. 

“Como exparticipante del sistema financiero me siento totalmente defraudado y sin poder dar respuestas racionales a esa pregunta. Ojalá, no solo por el bien de los ahorrantes, sino del país y nuestra reputación internacional, las autoridades de justicia hagan caer todo el peso de la ley a quienes cometieron o permitieron por negligencia esta atrocidad”, sentenció el economista.

 

ENTIDAD AL BORDE DEL ABISMO

 

Esta materialización de pérdidas se presentó pocos días antes de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenara una intervención motivada, primeramente, por la posibilidad de que esta situación afectara los ahorros que miles de personas tienen en la empresa. La otra justificación fue que la Cooperativa pudiera estar presentando números no reales a los supervisores del sistema. 

Y es que el 13 de mayo Conassif decidió someter a una intervención de 30 días a dicha institución, después el proceso se amplió hasta el 25 de junio.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA