Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis quedarían obligadas a actualizar tarifas

Proyecto de ley plantea periodicidad de análisis para cobros

Jorge Ocampo, presidente del IFAM, explica que gobiernos locales deberán actualizar las tarifas cada cuatro años.

Las municipalidades estarán obligadas a actualizar periódicamente las tarifas y tasas que cobran por los servicios que brindan en caso de aprobarse el proyecto de ley con expediente legislativo 24.384.

La iniciativa de ley pretende mejorar la eficiencia en la recaudación por parte de los gobiernos locales a través de mecanismos para la revisión y actualización continua de los cobros a la ciudadanía.

Entre otros servicios, los ayuntamientos ofrecen la recolección de residuos, ornato y mantenimiento de zonas verdes, limpieza de caños y en algunos casos suministro de agua potable. 

El Código Municipal establece que las tasas y tarifas deben revisarse anualmente, considerando su costo, más un 10% de utilidad para desarrollarlos.

Sin embargo, de acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR) y estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), muchas veces pasan varios años sin que se actualicen. 

“El problema principal que tenemos es que las municipalidades se resisten a actualizar los precios de estas tasas y eso hace que cada día haya más problema para brindar de forma eficiente el servicio”, manifestó Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM. 

La propuesta establece que las actualizaciones tarifarias se harán a través de un estudio tarifario cuatrianual, el cual deberá ser realizado por cada gobierno entrante. 

Dichos análisis deben contemplar los plazos para la fijación de los nuevos precios y criterios técnicos como valoraciones socioeconómicas, con las que se asegure que no se afectará a las poblaciones más vulnerables.

“Al ser un procedimiento de carácter obligatorio, se libera a los concejos y alcaldías de las presiones políticas que reciben para que no realicen los ajustes, permitiendo que concentren su tiempo y esfuerzos en el análisis técnico de la propuesta financiera, que sea costo-eficiente y beneficie a la población del cantón”, declaró el diputado Horacio Alvarado, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. 

El proyecto fue presentado por Danny Vargas y Geison Valverde, de Liberación Nacional; Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana; Olga Morera, de Nueva República; Waldo Agüero, de Progreso Social Democrático; y Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista.

PERIODISTA: William Aguilar

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA