Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abarca guarda silencio y eleva tensiones en PUSC

Señala oportunismo político de diputada socialcristiana

Abarca tendrá que comparecer una vez más ante los diputados.

Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México, finalmente compareció ante la Asamblea Legislativa, sin embargo, mantuvo silencio frente a los diputados.

A Abarca se le convocó para que aclarara la injerencia que tuvo Rodrigo Chaves, presidente de la República, con la salida de la legisladora Vanessa Castro de la empresa Repretel, quien aseguró que, desde Casa Presidencial, hubo presiones para que la despidieran.

Del mismo modo, fueron llamados Carlos Felipe García y Leslye Bojorges en abril de 2023 a su casa en México, para pedirle mayores detalles sobre la visita que hicieron Castro y sus compañeros de fracción. Además, le pidieron que aclarara el presunto conflicto de intereses entre el Gobierno de la República y la empresa constructora Tradeco.

Dicha empresa estaría buscando quedarse con las obras de ampliación entre Barranca y Limonal, así como trabajos en La Angostura, no obstante, Abarca aseguró que no podría referirse a las consultas de los diputados, ya que algunos temas estaban siendo investigados por la Fiscalía General de la República. 

Tampoco quiso contestar sobre las visitas que ha tenido en su residencia en México.

“En la casa no se lleva registro porque no es la casa de habitación del embajador de Costa Rica, es mi casa, es para el resguardo de mi familia. No me voy a referir porque no tengo que decirle quién entra a mi casa”, dijo, a lo cual, los legisladores aseguraron que debe rendir cuentas sobre el tema, ya que el inmueble se paga con recursos públicos. 

Ante esa situación, los diputados aprobaron una moción para pedirle al Gobierno de México que les brinde los ingresos y salidas a la residencia de Abarca. 

De lo poco que contestó, el embajador admitió conocer a representantes de la constructora, no obstante, no quiso ahondar si participó en procesos de negociación o incluso si fungió como intermediario entre los mexicanos y Zapote. 

Más allá del silencio, concluyó asegurando que una “señora diputada” aludiendo directamente a Castro, esperó el “momento políticamente oportuno para inducir a error a la presidencia de la comisión”.

Dicha aseveración generó malestar en Castro, quien aseguró que no tenía que decir ese tipo de comentarios y, del mismo modo, reclamó a su compañero de fracción, Alejandro Pacheco, por tener una posición cercana al embajador.

Más allá de las tensiones y acusaciones entre Castro, Abarca y las nuevas fricciones con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la Comisión determinó que Abarca tendrá que comparecer una vez más en Cuesta de Moras, Sería la tercera ocasión que lo haga.

La nueva comparecencia quedó pactada para el próximo martes a las 9:00 a.m.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA