Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados ponen posible fecha para ver referéndum

Aunque mantienen dudas sobre proceso a seguir

Rodrigo Arias deberá determinar, mediante resolución, si el proyecto Jaguar pasa a consulta ante el TSE y Sala IV.

Las jefaturas de fracción fijaron para el martes 25 de junio que el Plenario Legislativo analice el Decreto Ejecutivo que convoca el referéndum Ley Jaguar. 

No obstante, antes de que llegue ese día, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, deberá presentar una resolución para definir el procedimiento legislativo sobre la propuesta del Ejecutivo. La fecha será el 20 de junio. 

 

¿POR QUÉ?

 

Los diputados no tienen claro cuál debe ser el mecanismo a seguir sobre la propuesta del Ejecutivo. 

Luis Diego Vargas (Partido Liberal Progresista) y Antonio Ortega (Frente Amplio) señalaron que, antes de avanzar con la votación de propuesta, se debe cumplir con lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política y el artículo 98 de la Ley de Jurisdicción Constitucional sobre realizar consultas a las instituciones implicadas.

El liberal incluso consideró que la consulta debe ser obligatoria, tesis que fue suscrita por la mayoría de jefaturas, incluida la oficialista Pilar Cisneros, quien consideró que el tema debería salir blindado para ir a las urnas. 

“Este es un procedimiento inusual, resulta sumamente importante que la Presidencia Legislativa emita un documento escrito, en el que se diga expresamente cómo se va a desarrollar, para evitar dar un paso en falso”, dijo la diputada.

Así las cosas, el presidente del Congreso mencionó que, ante la duda procedimental, avanzará con un documento en donde habrá claridades sobre el tema. Si determina que no se debe consultar ante las instituciones, se sometería la votación del decreto el 25 de junio, allí se requerirán 29 votos para aprobarse y pasarle la bola al Tibunal Supremo de Elecciones (TSE).

Dicho órgano sería el que determinaría si la propuesta es viable e incluso tendría la posibilidad de remitir una consulta ante la Sala Constitucional, de lo contrario, sería consultado de forma pertinente y las instituciones tendrían plazo legal para dar respuesta al Congreso. 

“A la ley que nos mandaron, que se está pidiendo que se envíe a referéndum, tenemos que darle la admisibilidad correspondiente. Es un pase de admisibilidad, no es un estudio para ampliar o reformar, eso no se puede”, explicó Arias.

Algunas bancadas, como la del Partido Liberación Nacional (PLN), plantearon que debían tener un tiempo no mayor a dos semanas para analizar la propuesta, sin embargo, el oficialismo aseguró que dicha situación es inviable por dos motivos: la cercanía con el receso legislativo (primera semana de julio) y, además, pronto concluyen las sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo maneja la agenda del Congreso.

 

NEGATIVA

 

La propuesta Jaguar no es bien vista en Cuesta de Moras y una de las diputadas que aseguró no respaldará el referéndum del mandatario Rodrigo Chaves fue la liberacionista Andrea Álvarez Marín. 

“Considero muy irresponsable que el Gobierno pretenda someter al país a un desgaste sobre un proyecto de ley cuyo fin es debilitar las competencias de la Contraloría General de la República y desmantelar sus poderes de fiscalización. Si se reducen o limitan los controles, se abre un peligroso paso hacia la corrupción.

El proyecto es lamentable y decepcionante, pues no incide en la calidad de vida de las y los costarricenses. Honestamente, esperaba que se sometieran a la voluntad popular temas que sí sean de impacto en la seguridad, economía, vivienda y otros aspectos que siguen pendientes de resolverse en la vida de los costarricenses. Lo propuesto es una venganza contra las instituciones que evitan, hoy por hoy, que los corruptos se roben la plata y cometan actos irregulares”, sostuvo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA