Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Dictan 460 años de cárcel para un pandillero

En El Salvador por extorsión

Durante el régimen de excepción se ha detenido a más de 80.000 supuestos pandilleros

El Salvador. (AFP) - La justicia de El Salvador condenó a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) a 460 años de prisión por extorsión agravada, informó este jueves la Fiscalía.

Otro miembro de la banda criminal recibió una pena de 360 años, mientras que otros seis fueron condenados a entre 60 y 20 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que logró “que 8 pandilleros de la MS reciban condenas de hasta 460 años de cárcel por extorsionar (a) 24 víctimas”.

“Con abundantes evidencias, la FGR demostró que los pandilleros exigían a los comerciantes, buseros (propietarios de buses de transporte público) y taxistas entre 40 y 100 dólares mensuales para dejarlos trabajar”, agregó.

El ministerio público no detalló en qué periodo fueron cometidas las extorsiones, que afectaron a residentes en las localidades de Guatajiagua, Morazán, Ciudad Barrios, Chapeltique y Moncagua, todas ubicadas en el oriente del país.

En julio de 2023 el Congreso salvadoreño, a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele, aprobó reformas que permiten realizar procesos penales masivos a pandilleros sin que sea necesario individualizar las responsabilidades de los acusados.

En esa ocasión también se aprobó aumentar de 45 a 60 años de cárcel las penas para los cabecillas de pandillas. Más de un año antes el Congreso aprobó también castigar con entre 20 y 30 años la pertenencia a una banda criminal.

Antes que el gobierno de Bukele declarara en marzo de 2022 una ofensiva contra las pandillas, amparado en un régimen de excepción cuestionado por organismos humanitarios, las pandillas se nutrían del cobro de la extorsión y la venta y distribución de drogas.

Los que no pagaban eran amenazados de muerte y en el peor de los casos eran asesinados.

Tras el inicio de la “guerra” contra las pandillas por parte del gobierno de Bukele, las extorsiones se redujeron drásticamente y según las autoridades casi han desaparecido.

En una reciente entrevista con la AFP, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que mediante la extorsión “la industria del crimen” de las pandillas generaba anualmente entre $1.500 millones y $2.000 millones, pero en la actualidad las extorsiones “ni siquiera llegan al 5%” de ese monto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA