Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Miembros de Los Lara condenados a prisión

Penas para imputados van de 30 a 50 años

La lectura de la sentencia contra los cinco miembros del grupo Los Lara se realizó bajo estrictas medidas de seguridad

El Tribunal Penal de Pavas condenó este jueves 13 de junio a cinco miembros de la banda criminal conocida como Los Lara, que se dedicaba a acciones relacionadas con actividades ilícitas de narcotráfico y delitos conexos como la ejecución de homicidios.

Durante la lectura de sentencia efectuada en la sala número 3 del Primer Circuito Judicial de San José, se conoció que uno de los sujetos identificado con el apellido Vargas fue condenado a 31 años de cárcel.

Sin embargo, a otros tres miembros de la misma banda criminal identificados con apellidos Barth, Salas y Núñez se les envió a prisión por 35 años y en el caso de Munguía, el último imputado, lo sentenciaron a 105 años de cárcel.

Cabe señalar que por aplicación de las reglas del concurso real se adecúa a 50 años de prisión en el caso de Munguía, cuya condena se dio mediante sentencia 469-2024.

A los ahora sentenciados se les relaciona con un caso en perjuicio de un ofendido de apellido Morales, quien tuvo una serie de disputas con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los encartados idearan un plan para darle muerte.

 

DELITOS COMETIDOS

 

De acuerdo con el Ministerio Público, el 19 de noviembre de 2020, el ofendido se encontraba en las afueras de su vivienda ubicada en el sector de Hatillo 8, y al sitio supuestamente se apersonaron los imputados, quienes, utilizando armas de fuego le dispararon en reiteradas ocasiones. Como consecuencia de lo anterior, Morales falleció por una herida en la cabeza.

Asimismo, la justicia costarricense manifestó que los ahora sentenciados están vinculados con el delito de homicidio en contra de un ofendido de apellido García, quien también tuvo una serie de diferencias con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los imputados planearan cómo eliminarlo.

Dicho asesinato se registró el 20 de febrero de 2020, cuando dos ofendidos de apellidos García y López fueron abordados y retenidos contra su voluntad. Los golpearon y luego los trasladaron al sector de Alajuelita.

Allí procedieron a dispararles con armas de fuego, lo que ocasionó la muerte de ambos, mientras que una tercera víctima de apellido Cajina logró huir del sitio, pero a raíz de la agresión sufrida falleció tres días después en el Hospital San Juan de Dios.

De igual manera, el Tribunal de jueces acotó que los integrantes de Los Lara también están vinculados con un hecho ocurrido el 18 de marzo de 2020 en la Ciudadela 25 de Julio.

Propiamente esos hechos se dieron en la casa de un ofendido de apellido Gutiérrez, en la cual se presentaron y lo abordaron, golpeándolo y atándolo de manos, para luego trasladarlo hasta las cercanías del túnel Zurquí, donde le prendieron fuego a un vehículo propiedad del ofendido y le dispararon a la víctima en varias ocasiones provocándole la muerte en el sitio.

Cabe señalar que la lectura de sentencia se realizó bajo extremas medidas de seguridad, y al momento del comentario por parte del tribunal de jueces, sobre los motivos que fueron considerados para llegar a esta conclusión, cuatro de los imputados pidieron salir de la sala. Esto fue avalado por las autoridades y así se retiraron del sitio los sentenciados, con lo que se prosiguió con la explicación.

Familiares de algunos de los hoy condenados se hicieron presentes a la lectura y al finalizar salieron muy sentidos por la cantidad de años de prisión recibidos por sus parientes. Incluso la mamá de uno de ellos, al salir de los tribunales, se tiró al suelo a llorar por su hijo.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA