Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa plan para resolver listas de espera

“La gente se está muriendo”, señala presidenta ejecutiva de la CCSS

Los resultados sobre la gestión de las listas de espera despertaron el descontento entre los miembros de la junta directiva.

El plan para ponerle fin a las listas de espera anunciado con bombos y platillos en noviembre de 2023 por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue sin dar resultados.

Así lo evidenció la junta directiva de la institución durante la sesión 9456, donde se evaluó el avance de los planes. En dicha reunión se reveló que la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) continúa con pacientes que aguardan por un procedimiento desde 2017.

Durante la sesión, la presidenta ejecutiva Marta Esquivel cuestionó a Verónica Quesada, coordinadora de la UTLE, quien al momento de leer los alcances evidenció que más de 1,3 millones de personas están esperando algún procedimiento, por lo que la jerarca preguntó la eficacia de haber decretado como “emergencia institucional” la crisis por listas de espera.

“Es una emergencia que no caló, porque una emergencia se atiende con una prontitud y una atención de urgencia y realmente el apoyo debe ser total y absoluto de que esto saliera en febrero de este año, no en junio. A mí me preocupa muchísimo, no avanzamos, no avanzamos, no avanzamos y la gente se está muriendo y la crítica es evidente y es lógica, no tenemos capacidad o sí la tenemos, pero es muy mala”, fustigó la jerarca.

La rendición de cuentas por parte de la UTLE despertó el descontento de la mayoría de directivos, quienes lamentaron los resultados que han tenido hasta el momento las políticas de la institución con miras a disminuir los tiempos y las listas de espera.

“A mí me causa mucha tristeza saber que hay personas del año 2017 o 2018 esperando un procedimiento quirúrgico, es un tema de empatía”, subrayó Jorge Porras, directivo de la CCSS.

 

CRUDEZA RECAE EN HNN

 

Los menores de edad que aguardan una operación delicada en el Hospital Nacional de Niños (HNN) no son ajenos a la problemática de las listas de espera, pues por cada día que no les ejecutan una intervención se pone en juego su supervivencia.

“Hay por lo menos 35 que requieren una operación de corazón y si no llegamos a tiempo no van a sobrevivir y para mí es muy complejo cuando veo a los padres recogiendo fondos para buscar alternativas”, subrayó.

Por ello, Esquivel hizo un llamado para que se busquen nuevas opciones mediante convenios que permitan intervenir a los menores que están a la espera de un procedimiento médico.

“Yo les pediría ver la opción de hacer contratos mediante logística con universidades, hospitales extranjeros, para que las operaciones que nosotros no llegamos a tiempo puedan ser contratadas y no tengamos que atrasarles a esos pequeños una operación”, agregó la jerarca.

Asimismo, la presidenta ejecutiva lamentó que estos procedimientos no se realizan, aunque no porque la institución no tenga la capacidad, sino que le faltan los recursos para hacer todas intervenciones que se requieren.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA