Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Temporal deja 1 muerto y más de 4.000 damnificados

En el centro y sur de Chile

Las fuertes lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país

Chile. (AFP) - Las intensas lluvias caídas en el centro y sur de Chile dejaron este jueves un muerto y más de 4.000 damnificados, según informaron las autoridades, que decretaron estado de "catástrofe" en cinco regiones del país.

"Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte (...) lamentamos un primer fallecido", dijo el presidente Gabriel Boric en un mensaje desde Suecia, donde realiza una visita oficial, sobre la "alarma", el máximo nivel de advertencia a la población que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

La "alarma" comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro; y O'Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur, por lluvias y vientos inusualmente intensos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que para agilizar el despliegue de recursos se decretó estado de "catástrofe" en cinco de estas regiones.

En Santiago se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal.

Las lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país.

El frente está acompañado "de un río atmosférico" categorizado entre 4-5 en una escala de máximo 5, por la cantidad de vapor de agua disponible para que precipite, de acuerdo con la Dirección Meteorológica.

El último registro del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) estimó en 4.304 las personas damnificadas, concentradas por ahora en ciudades del sur del país.

La zona más afectada es la ciudad de Curanilahue, donde se registra el desborde de dos ríos que inundaron las calles.

Las autoridades decretaron la suspensión total de clases en Santiago y otras cuatro regiones del país, además pidieron a la población limitar sus desplazamientos.

En la ciudad de Viña del Mar, a 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.

Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo ese inmueble.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA