Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niños migrantes pueden ser llevados a albergues

Padres piden dinero en calles de San José con infantes

  • Familias venezolanas en tránsito piden dinero en las calles de San José

  • Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, conversó con DIARIO EXTRA

  • LÍNEAS PARA DENUNCIAR

  • INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

PANI defiende gestión.

 

Al transitar por el centro de San José y otras zonas del país, se observa a decenas de migrantes en las esquinas con niños en brazos o sentados al lado de sus padres pidiendo dinero o alguna ayuda.

Aunque muchos de ellos son de origen venezolano, también hay peruanos y nicaragüenses.

Estas personas, en su mayoría, se encuentran en “tránsito migratorio”; es decir, se hallan en Costa Rica de manera momentánea, mientras reúnen suficientes recursos económicos para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, otras podrían ser víctimas de trata de personas o la situación económica los lleva a recurrir a solicitar limosna.

Algunos migrantes venden caramelos o uno que otro servicio, como limpiar los parabrisas de los autos.

Precisamente por este motivo muchos llaman a las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad encargada por mandato constitucional de atender todo lo relacionado con las personas menores de edad.

Ante la consulta directa de DIARIO EXTRA de qué hace el PANI con todas las denuncias, su presidenta ejecutiva Kennly Garza afirma que atienden los casos uno a uno y de manera individual.

“Las competencias del PANI son claras: habiendo persona menor de edad no nos debemos cuestionar si es extranjero o nacional. Hay un principio de intervención en condición de igualdad donde prima el interés superior de la persona menor de edad”, 

Según dice, el fenómeno de migrantes que atraviesan Costa Rica camino a Norteamérica no puede considerarse algo pasajero, sino un nuevo elemento de la realidad nacional “que incluso ha modificado un poco las dinámicas costarricenses”, que debe ser atendida “cotidianamente”.

“Recibimos fotografías de alguien que va por la vía pública y ve a un adulto pidiendo con personas menores de edad o están las personas menores de edad pidiendo y el adulto sentado en una orilla. Nos mandan videos, nos mandan ubicaciones en Google o en Waze”, relató. 

Cada vez que esto sucede se despliega un equipo del Departamento de Atención y Respuesta Inmediata, que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Esto implica hacer una valoración en sitio del caso que está sucediendo y hacer una comprobación”, afirmó.

 

TIPOS DE INTERVENCIÓN 

 

Las situaciones son de diversa índole, como simples casos en que las familias están apostadas en una acera, que los menores de edad son quienes piden dinero, lo que se califica como “mendicidad forzada”, o alguna forma de desprotección, como que estén bajo la lluvia.

Una vez que se identifican los casos y son analizados por los funcionarios del PANI, Garza explica que se procede a aplicar diferentes esquemas de intervención.

El primero de ellos es el apercibimiento. Esto es que solo se conversa con los padres sobre la situación y se les llama la atención para que no se vulneren los derechos de los niños y adolescentes. 

“Les decimos: ‘Mire papá, mire mamá, usted es el encargado de esta persona menor de edad y esta es una situación que está exponiendo a la persona menor de edad’. Les entregamos incluso información impresa”, manifestó. 

La presidenta ejecutiva asegura que esto se presenta en la mayoría de los casos. NO obstante, cuando se sospecha o se encuentra vulneración de los derechos de los niños se interviene a través de “procesos especiales de protección”. 

“Ante una prioridad, una situación clara y flagrante, que pone en riesgo la vida de la persona menor de edad, el PANI a través de una medida administrativa puede abrir un proceso especial de protección y ubicar a esa persona en una alternativa de protección o albergue”, explicó. 

Sin embargo, afirma que esto sucede solo en casos muy contados, donde primero se busca una familia de acogida y luego se valoran otras opciones. Como última medida se coordina con las instituciones pares del país de origen de los niños para su retorno.

Esto se produjo en dos casos en que los padres de los niños murieron en nuestro país y las autoridades debieron gestionar su traslado a Venezuela, donde fueron ubicados con sus familiares más cercanos.

 

ESPACIOS SEGUROS 

 

Garza comenta que esparcidos en el territorio nacional existen 45 “Espacios Seguros” para la niñez migrante, desarrollados junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Estos espacios son atendidos por organizaciones civiles con ayuda de especialistas que brindan apoyo psicosocial a las familias en migración, pero sobre todo a los menores de edad. 

Entre sus labores está proporcionar un lugar de dormida y alimentación a los grupos en migración hasta por una semana, verificar el estado de salud de las familias, así como detectar situaciones de riesgo para niños y adolescentes. 

“Su espíritu es el reconocimiento de la problemática de las personas migrantes, muchas veces el plazo de estadía se ha extendido incluso hasta meses. 

Recuerdo el caso en particular de una mamá que se enfermó muy gravemente, estuvo hospitalizada como un mes y medio, esto implicó un apoyo a través de las diferentes instituciones estatales”, narró. 

Añadió que son varios los casos en que el PANI ha intervenido por fallecimiento de personas migrantes debido a enfermedades como la malaria, a la que se exponen en su paso por el Tapón del Darién, extensión selvática entre Colombia y Panamá. 

La presidenta ejecutiva del PANI menciona que ente eso brindan primeros auxilios psicosociales a los menores de edad.

“También se han sucedido situaciones de fallecimiento de personas menores de edad, donde el Patronato también se involucra, incluso facilitando apoyo psicosocial y económico a las familias”. 

Asegura que para esto fundamental la identificación de las situaciones de manera particular, sobre todo en los espacios seguros ubicados en Paso Canoas, frontera sur, y el centro de San José. 

Afirma que se hacen operativos coordinados con Policía de Migración en la zona metropolitana, en zona norte y zona sur, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos de los niños. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA