Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Saque paraguas, botas y capa

Aguaceros empiezan hoy y se mantendrán hasta el domingo

  • Se espera que durante este viernes haya lluvias intensas

  • Gran parte del territorio nacional se encuentra en alerta naranja

Se espera que la onda tropical número 9 ingrese durante el día de hoy, lo que traerá fuertes aguaceros el fin de semana en gran parte del país especialmente en zonas como Puntarenas, Quepos, Golfito y Coto Brus. De acuerdo con estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) podrían darse lluvias de entre 40 y 80 milímetros.

“Durante este viernes ingresará la onda tropical número 9, lo cual, en conjunto con la zona de convergencia intertropical, que se encuentra cercana y activa al territorio nacional, favorecerá condiciones idóneas para la ocurrencia de precipitaciones de variable intensidad. Se estiman eventos entre moderados y fuertes, los cuales se estarán extendiendo hacia el día sábado.

Se espera que las lluvias se concentren en el Pacífico, estamos hablando de sectores como Puntarenas, Quepos, Golfito, Coto Brus, donde se prevén las más intensas y por largos periodos de tiempo, no obstante, en el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe habrá recurrencia de precipitaciones”, informó Rebeca Morera, del IMN.

Además, indicó que en la Gran Área Metropolitana pueden ocurrir precipitaciones constantes. “Si comparamos las lluvias del Pacífico con el Valle Central, no serán tan intensas como las que se prevén en esos sectores, sin embargo, hacia el Valle Central podríamos tener episodios constantes de manera moderada especialmente en las partes montañosas, tanto de sur y del norte, pero se espera una condición generalizada de lluvias”, agregó.

 

RELACIÓN CON CARTAGO 

 

Consultamos a Morera si puede ocurrir algo similar a lo presentado en Cartago.

“La situación que se presentó la semana anterior en Cartago es debido a que se dan fuertes precipitaciones en un periodo corto de tiempo, lo que puede llegar a generar que se den estas inundaciones”, manifestó. 

Sumado a esto, desde el IMN indicaron que la topografía urbana de la Vieja Metrópoli no permite que el agua se filtre rápidamente.

Cabe señalar, que, en este momento, gran parte del territorio nacional se encuentra en alerta naranja, tras las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos días, es por eso que desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hacen un llamado para que la población esté atenta ante los peligros que puedan poner en riesgo su vida.

Además, solicita que en caso de vivir en una zona montañosa alerte a las autoridades si ocurre algún deslizamiento y si hay inundaciones no intente cruzarlas, ya sea en vehículo ni mucho menos caminando.

Asimismo, informó que durante el trascurso del jueves las lluvias que se registraron en varios puntos del país ocasionaron al menos 26 incidentes por inundación principalmente en los cantones de Río Cuarto, Palmares, Osa, Mora, Pococí, San Carlos y Heredia.

Asimismo, indicó que 15 de los reportes se concentraron en Alajuela en sitios tales como El Roble y La Guácima. El Periódico de Más Venta en Costa Rica recibió reportes de vecinos de los sectores de Villa Eli, Las Vegas, San Rafael, todos de esta provincia, además del sector El Coco, lugar que se vio muy afectado. En dicha zona algunas casas estuvieron anegadas y las vías totalmente cubiertas por agua, además, varios vehículos quedaron atrapados, por lo que personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos tuvo que llegar al lugar para atender las emergencias.

Por su parte, en la Zona Norte un aguacero, que duró alrededor de una hora, causó grandes estragos en Río Cuarto, Aguas Zarcas, Pital y otras localidades. El gimnasio del Liceo y el edificio de la Cruz Roja de Pital se inundaron por el desbordamiento de algunas quebradas y la saturación del alcantarillado.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA