Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Corte IDH insta a Perú a frenar reforma para prescribir crímenes

De lesa humanidad

La Corte IDH insta a frenar reformas en Perú. (Fotografía con fines ilustrativos)

Costa Rica . (AFP)-La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a Perú suspender “inmediatamente” un proyecto de ley en trámite que pretende prescribir los crímenes de lesa humanidad ocurridos antes de 2002.

El tribunal continental, con sede en San José, Costa Rica, solicitó en una resolución publicada en sus redes sociales que se paralice el trámite legislativo de la iniciativa, que establece que no se pueda calificar como hechos de lesa humanidad aquellos ocurridos antes de que entrara en vigor el Estatuto de Roma en el país el 1 de julio de 2002.

El Estatuto de Roma indica que son competencia de la Corte Internacional de Justicia “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto” como genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión, y que estos serán imprescriptibles y podrán Ser perseguidos por cualquier tribunal del mundo.

El proyecto está pendiente del segundo y último debate tras la aprobación en primera instancia el pasado 6 de junio.

La Corte IDH pidió su pausa hasta que “cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la referida solicitud de medidas provisionales y su impacto en el caso Barrios Altos y La Cantuta” contra el Estado peruano.

En dicho caso está involucrado el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien se vería beneficiado por el proyecto de ley en trámite, y quien ya fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese. a la objeción de la justicia interamericana.

Recientemente el exmandatario dio a conocer que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años.

El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetrados por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990. Estuvo preso 16 años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA