Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ampliar ruta 27 iría de la mano con aumento en costo de peajes

Ministro Batalla asegura será inevitable

  • El Gobierno y Globalvia han conversado sobre la ampliación de la ruta

Los usuarios que utilizan la ruta 27 para trasladarse de San José a Escazú, Santa Ana, Atenas, o Puntarenas y viceversa deberán pagar más peaje si se concreta la ampliación de la carretera.  

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en los últimos meses ha conversado sobre este proyecto con Globalvia, empresa española a cargo de la ruta.

“Que el costarricense sepa que va a pagar un peaje mayor, pero que ya no va a durar las horas que dura pasando la ruta 27 en temporada alta, vamos sobre la ampliación”, argumentó el jerarca de la cartera, Mauricio Batalla. 

“El Gobierno quiere ampliar, pero quiere que sea más justa la negociación. Cuando se dio esta negociación seguramente no teníamos el conocimiento de las concesiones y demás, seguramente estuvo un poco balanceada, muy tirada hacia la concesionaria, un precio justo”, añadió en declaraciones a un programa radiofónico. 

 

GLOBALVIA ACEPTA 

 

Al jerarca le sorprendió la actitud de la compañía cuando le comentó sobre la posibilidad de ampliar la ruta en el futuro, ya que el negocio actual es bastante aceptable. 

“Les pregunté si ellos realmente querían ampliar la ruta 27 porque tienen un excelente negocio y cuando uno tiene un excelente negocio a veces le da perecilla cambiarlo, si estás ganando buena plata para qué cambiarlo, pero la actitud que recibí fue realmente abierta, apertura de negociar”, contó Batalla. 

Como parte de los pasos para encaminar la ampliación de la ruta que conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Pacífico, el MOPT viene negociando con firmas consultoras. 

“Estamos contratando una de las cuatro firmas para que nos pongan el sello de calidad, que se sienten a negociar junto a la administración. Hace 14 o 15 años no tenemos una concesión”, mencionó.

DIARIO EXTRA intentó ampliar el tema con Batalla, sin embargo, no respondió al cierre de la edición. La agregada de Prensa indicó que se encontraba en una gira laboral.

 

AJUSTE ESTE LUNES, PERO POR TIPO DE CAMBIO 

 

El próximo lunes los peajes de la carretera hacia Puntarenas presentarán un aumento entre ¢20 y ¢270 como parte del ajuste extraordinario, pero está vez debido al aumento en el tiempo de cambio.  

“En el mes de mayo el tipo de cambio ha experimentado un aumento rápido y sostenido, ante estas variaciones, el contrato de concesión estipula un ajuste”, citó Globalvia.

 

OPINAN

 

Carlos Alvarado 

Paso Ancho 

“Me parece que no debería ser así porque la situación económica está mal, más para el transporte público. Esto perjudica a más de una persona, más de una va a pensarla para pasar por ahí y congestionarán otras rutas”.

 

Carlos Fonseca

Desamparados 

“Un aumento no le sirve a nadie, yo no estoy de acuerdo. A cada rato, por el trabajo, utilizo la ruta 27, voy a todo el país porque soy mensajero, es un acceso fácil para llegar a otros lugares”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA