Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Paren esto ya, no es justo que nos estén matando poco a poco”

Piden que sospechoso de asesinar a Emilce Soto no esté en las calles

Marcha pacífica en Ciudad Cortés por cambio de medida cautelar para el sospechoso de la muerte de Emilce Soto.

Un grupo de mujeres caminó alrededor de cinco kilómetros en una manifestación pacífica en Ciudad Cortés de Osa para solicitar que el principal sospechoso de la muerte de Emilce Soto no esté en las calles.

El hombre de apellido Valverde recibió la medida cautelar de prisión preventiva de tres meses de arresto domiciliario, lo que causó la molestia de la localidad y en especial de las mujeres, que afirman sentirse inseguras. 

Algunos vecinos y la Fuerza Pública acompañaron la protesta con la intención de llegar hasta la Fiscalía y entregar un manifiesto con una serie de peticiones. 

En el documento que incluye las peticiones, las manifestantes solicitan que las muertes de mujeres que han ocurrido en Osa no queden impunes como otros asesinatos en el país.

“Queremos indicar que no estamos de acuerdo con las medidas cautelares que se le dieron al imputado de Emilce Soto, quien estaba en prisión preventiva y ahora esta en arresto domiciliar con monitoreo electrónico (brazalete), por lo que solicitamos se retome la medida anterior, que es una medida más efectiva para las mujeres y familiares”, señala el documento. 

Además, piden al Estado tomar medidas apropiadas, tanto en Osa como en el resto de Costa Rica, para que los ofensores no salgan libres y cometan más actos de violencia contra otras féminas. “Esto ocasiona miedo a las mujeres familiares de las víctimas, mujeres testigos y vecinas donde viven estas personas agresoras”, agrega el texto.

Las autoridades judiciales recibieron el documento con la intención de que las peticiones lleguen a quienes toman decisiones en la Fiscalía.

Durante la actividad participaron tres mujeres que aseguran ser víctimas de Valverde, quien tenía dos causas judiciales por casos similares a los de Soto.

Elizabeth Chinchilla Araya estuvo en la manifestación y aseguró que este individuo quiso enterrarla después de un intento de abuso. “Yo fui víctima de él en 2004, él me enterró viva, gracias a Dios logré escaparme y salir de ese lugar. Después de que cumplió la condena, sucedió el asesinato de mi hermana Estrella, que fue enterrada en un pozo en Playa Garza, situación de que él es sospechoso, pero como no lo condenaron por falta de evidencias, sucedió el caso de Emilce”, aseguró.

Asimismo, apuntó que el caso de Soto le trae tristes recuerdos de su experiencia con Valverde y que es algo muy parecido a lo que vivió ella en 2004. “Ver los restos enterrados en esa fosa (la de Emilce), es muy conmovedor porque pudo ser mi historia”, comentó. 

 

MÁS VOCES

 

María de los Ángeles Vargas, quien participó en la marcha, solicitó a las autoridades ponerse las manos en el corazón por todo lo que está pasando con la violencia contra las mujeres.

“Nos están matando, esto no viene desde ahorita, viene desde hace mucho tiempo atrás. El problema es que nosotras las mujeres vivimos calladas, vivimos en las sombras. Lo que les pido a las autoridades es que pongamos un alto, necesitamos que las leyes cambien”, externó.

Además, contó que ha sido víctima de violencia y que se siente muy mal acostarse todos los días con ese temor que no deja a las mujeres vivir en paz. “Ayúdennos, que esto no siga pasando, por favor, como mujer y madre que soy, se los suplico, como ser humano, les pido por favor que esto pare ya, no es justo que nos estén matando poco a poco”, agregó.

 

EMILCE SOTO

 

Tras la desaparición de Emilce Soto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó, de acuerdo con las pruebas y pesquisas, que la mujer falleció.

Por este caso fue detenido Valverde, quien tiene causas judiciales anteriores y que debía guardar prisión preventiva, sin embargo, la medida cautelar cambió en los últimos días. Un grupo de baqueanos, vecinos y familiares de Emilce encontraron recientemente una fosa con aparentes restos humanos, los cuales fueron recuperados por las autoridades y se está a la espera de determinar a quién corresponden. 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Foto: Sidney Castillo, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA