Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desaparecen datos de inspección técnica vehicular

Información valiosa de 2021 a 2023, según Cosevi

  • Riteve perdió datos de vehículos con inspección de 2021 y 2023, según Cosevi

Información valiosa sobre inspecciones técnicas realizadas por la empresa Riteve entre 2021 y 2023 no aparece, así consta en el acta Nº 0016-2024 de la sesión de junta directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). 

Esto llevó a la entidad a buscar la forma de hacer una transición más ordenada para que no les vuelva a pasar en caso de darse un cambio de administración de Dekra a otras empresas. 

“Quizás, así de preámbulo, siento que uno de los menores impactos que vamos a tener es respecto a la base de datos, porque antes la anterior empresa no suministró ningún tipo de información al Cosevi.

Cuando se fueron toda la información que se generó de vehículos que estaban en proceso de inspección y nacionalización que se ocupaba actualizar se perdió. Incluso vehículos que fueron revisados en el año 2021 y tenían validez hasta el 2023, porque por ser nuevos la revisión les contaba para dos años, todos ellos se vieron afectados”, puntualizó José Alejandro Delgado, de la Unidad de Fiscalización Técnica Vehicular.

 

LECCIÓN APRENDIDA 

 

El perder esos datos fue una lección para el Consejo que ahora quiere llevar a cabo una etapa de transición de cuatro a cinco meses, donde Dekra guiará y trabajará en conjunto con las dos empresas que serán adjudicadas.

“El tema de esta transición sí se pensó principalmente dada la experiencia aprendida, cuando la anterior prestataria de revisión técnica dejó de dar el servicio en el país y no estábamos preparados para afrontar ese periodo que acarreó consecuencias para el país.

Se tuvieron que tomar medidas de contingencia, decretos, amnistías y demás. La idea es hacerlo de una forma armoniosa ordenada y que no nos vuelva a suceder por las lecciones aprendidas”, agregó.

El Consejo asegura que esta vez contarán con los datos en tiempo real debido a que la compañía actual, realizó mejoras en los servidores. 

“Una de las principales fortalezas que vamos a tener ahora en esta transición es que Cosevi ya tiene la base de datos domiciliada en sus propios servidores y es transmitida en tiempo real por la empresa Dekra, eso nos garantiza que por lo menos en ese aspecto no vamos a tener mayor afectación”, aseguró.

A finales de octubre empezará a regir una prórroga de nueve meses para Dekra, debido a que el proceso de adjudicación presentó trabas por una acción de inconstitucionalidad de 2021. 

Una vez que finalice la extensión de contrato dará inicio la etapa de transición con las nuevas empresas. 

“Se están considerando dentro de esos cuatro meses que las empresas adjudicatarias, cuando reciban su orden de inicio, consideren tiempos para lo que es la obtención de todos los permisos necesarios, se establezcan todas las conectividades con instituciones y plataformas e incluso con Cosevi”, explicó.

 

TRANSICIÓN COMPLEJA 

 

Por otro lado, María Cecilia González, ingeniera del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en medio de la sesión, consultó sobre temas de fechas para reiniciar el proceso y los encargados respondieron. 

“Esta transición, digamos, no tiene una fecha específica, porque la idea es cuando ya estén todos los factores definidos que afectan el proceso, como la tarifa de Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos), la acción de inconstitucionalidad, la adjudicación de dos oferentes, etc.

Entonces, debemos tener por seguro que se requiere, cuando ya se tenga eso, se requieren cuatro meses para hacer la transición, entonces si se diera el caso que cuando tengamos todo eso, al permiso en precario le queda un mes, ya podríamos tener que la última prórroga debería ser aproximadamente de tres meses para poder lograr el objetivo de esta transición”, dijo.

 

¿QUÉ DICEN  LOS USUARIOS?

 

Eduardo Badilla 

Conductor 

“No hay mucho que opinar, otro desorden más del Gobierno, así de sencillo. Una información tan sensible y ¿dónde está?, quién dice que no la tiene, cuando uno llega ahí siempre piden datos, toda la vida”.

 

Mario Abarca 

Conductor 

“Solo desórdenes aquí, estamos mal, Que va, eso lo pone a pensar a uno, siempre he dicho que con la inspección hay un desorden, pero no lo quieren aceptar y tapan que ahora está todo mejor”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA