Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a plan que cierra la DIS

Abogado del Estado no ve objeciones

  • La DIS está al mando del Ministerio de la Presidencia y su labor es de inteligencia e investigación.(Foto con fines ilustrativos)

  • PONERLE CANDADO

La Procuraduría General de la República (PGR) no puso ningún tipo de objeción a un plan de ley para ponerle candado a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.094 e impulsada por Priscilla Vindas, diputada del Partido Frente Amplio, pretende disolver dicha institución y que todas las competencias, recursos y bienes pasen a manos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). 

En cuanto al personal, se establece que sea reasignado “según sus áreas de especialización, siempre que se cumpla con criterios técnicos y de idoneidad”. 

Finalmente, los archivos y expedientes en poder de la DIS tendrían que ser entregados al MSP, el cual deberá remitir al Ministerio Público aquellos que impliquen investigaciones penales, los documentos declarados como “secreto de Estado” quedarán en el poder del Ministerio de Seguridad.

Así las cosas, mediante criterio PGR-OJ-065-2024, la PGR determinó que dicha materia se encuentra dentro “del ámbito de discrecionalidad de los diputados” y no encontró ningún tipo de traba a la iniciativa. Lo único que insta es a que se especifique cuál dependencia pública asumirá las competencias que hoy en día tiene la DIS y evitar la derogatoria del artículo 14 de la Ley General de Policía, ya que se eliminaría la posibilidad de declarar informaciones como confidenciales.

“Dejando establecido lo anterior, nota este órgano asesor que las observaciones realizadas por esta Procuraduría en los proyectos de ley tramitados sobre este mismo tema han sido atendidas en su generalidad e incorporadas en el presente proyecto de ley”, señala el criterio emitido por Silvia Patiño Cruz, procuradora.

La DIS está adscrita al Ministerio de la Presidencia de Costa Rica y Jorge Torres Carrillo es su actual jerarca, quien fungió como ministro de Seguridad en la Administración Chaves Robles. 

 

ALTO PRESUPUESTO

 

De acuerdo con análisis presupuestarios, la DIS ha recibido en la última década más de ¢30.000 millones. 

Así, el dato oficial de presupuesto en la última década es de treinta mil novecientos setenta y siete millones doscientos sesena y cinco mil cuatrocientos veintiocho colones (¢30.977.813.627).

Sin embargo, varios sectores acusan que nadie sabe cómo opera esta institución, ya que no cuenta con ningún control, además, se ha utilizado por los gobiernos de turno para investigar opositores y adversarios políticos. 

 

CUESTIONAMIENTOS

 

A todo lo anterior, se suma una serie de casos en donde ha estado involucrada la DIS. 

En 2007, en la coyuntura de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), se denunció que estaba investigando a personas que estaban en la tendencia del “NO”. 

Un año más tarde, el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público abrieron una investigación en contra de un alto funcionario de la DIS que usó datos privados para extorsionar y amedrentar a ciudadanos. 

En ese momento, Francisco Dall’Anese, fiscal general, aseguró que la Dirección era “una policía política” y no tenía justificación. 

Recientemente, en diciembre del año pasado, se denunció la utilización de la entidad para revisar, de manera obligatoria, los teléfonos y computadoras de ministros y funcionarios de Casa Presidencial. Bajo el alegato de una posible fuga de información, la Presidencia de la República le ordenó a la DIS esta revisión.

Sin embargo, esta última no ha actuado a profundidad en otras instancias. En 2016, el presunto narcotraficante Daniel Fowlie Brigs ingresó a territorio nacional y la DIS nunca se enteró de la presencia del estadounidense, pese a que, once años antes, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) prohibió su permanencia en el país. 

Caso similar con un supuesto profesor colombiano que presuntamente era parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no fue hasta una serie de allanamientos que la DIS se enteró que tenían datos, contactos con el grupo guerrillero y, además, $500.000 en unas bodegas. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA