Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan presupuesto extraordinario para aumentar salarios a policías

Incrementará ¢51.100 por oficial

La medida del Ejecutivo beneficiará a unos 19.000 policías a nivel nacional

El Poder Ejecutivo envió un cuarto presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa. 

Se trata del expediente 24.378, el cual contempla una modificación presupuestaria y traslado de recursos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y otros cuerpos policiales como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Unidad Especial de Intervención (UEI), Policía de Tránsito, Policía de Control Fiscal (PCF) y Tránsito. 

Igualmente, aplicará para Policía de Fronteras, Policía de Migración, Academia Nacional de Policía, Servicio de Vigilancia Aérea y Guardacostas.

Por oficial se aplicaría un aumento de ¢51.000 y se estima que habrá un beneficio para unos 19.000 uniformados. 

Cabe recordar que dicha medida fue anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el marco de las celebraciones de la Batalla de Rivas. 

“Este presupuesto extraordinario permitirá que nuestros hombres y mujeres de azul tengan un ajuste técnico (en sus salarios)”, manifestó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.

La medida en su momento fue celebrada por varios sectores, incluida la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-Fuerza Pública) y la Unión Nacional de Policías (UNP).

 

URGENTE

 

El texto no solo fue presentado por el Gobierno, sino que también fue convocado por el Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias. 

Cabe recordar que toda la agenda legislativa que se discute actualmente en el Congreso es resorte de Casa Presidencial.

A partir de allí el texto pasa a manos de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual indicó que tramitará los recursos con agilidad.

“Ese presupuesto era parte de lo que se había prometido por parte del Gobierno central a los representantes de la Fuerza Pública. Considero que es bien merecido que lo reciban.

A partir de ahora agilizaremos el trámite, de manera que lo antes posible salga de la Asamblea Legislativa y pueda agilizarse el pago correspondiente”, declaró Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

En caso de acelerarse el paso y aprobarse, los recursos podrían llegar este mes a los oficiales de los distintos cuerpos policiales.

A partir de ahora el trámite respectivo empezará el próximo martes con audiencias a las partes involucradas y posteriormente se deberá emitir un dictamen que pasará al plenario para su votación. 

En caso de aprobarse, pasará a manos de Casa Presidencial para convertirse en ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA