Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia fustiga contra diputados de comisión Sinart

Califican de “vergonzosa” la labor de legisladores

  • El ministro Rodríguez tachó de ridículo el informe presentado por los diputados de la comisión Sinart

Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el presidente de la República Rodrigo Chaves y su ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Vives lanzaron dardos contra los diputados de la llamada comisión Sinart.

Según el ministro, dicho órgano terminó siendo una pérdida de tiempo y de recursos para los costarricenses, puesto que al final se terminó emitiendo un informe “ridículo”.

“Es muy lamentable que hayan hecho perder nueve meses a la sociedad costarricense para llegar a hacer y decir ‘ojalá la Fiscalía investigue’ pero se les olvidó que ya la Fiscalía estaba haciendo su trabajo”, aseveró.

Asimismo, el jerarca cuestionó la labor de los legisladores, a pesar de su responsabilidad de ejercer control político, aludiendo que efectuaron un trabajo de autoridad judicial en vez de cumplir con su rol de legislar.

“Se les olvida que ellos son diputados, no son jueces de la República, pareciera que ahí ese tema de suplantar otros poderes no les preocupa, cuando ellos lo están cometiendo”, agregó Rodríguez. 

El ministro defendió una vez más la utilización de los recursos que le ha dado el Ejecutivo a la pauta estatal, argumentando que “tienen la conciencia muy tranquila” de que toda la labor que se ha hecho en esta materia ha sido apegada a la Ley y a la Administración Pública.

Por su parte, el presidente Chaves enumeró a los legisladores de la comisión, aludiendo que cada uno tenía intereses de por medio.

“Vanesa Castro, la autodenominada diputada sagrada, Ariel Robles, Johana Obando, la manifestante por los derechos de los ultramillonarios de este país (…), ¡qué barbaridad!, ya no tengo que decir nada sobre la credibilidad de esa comisión”, acotó Chaves.

 

PIDEN INVESTIGACIÓN

 

Tras nueve meses de gestión, los diputados miembros de la comisión que investigó las contrataciones de publicidad del Sinart aprobaron esta semana un informe de mayoría en el que se solicita al Ministerio Público abrir investigación en contra del presidente de la República Rodrigo Chaves. 

De igual forma, se solicita que se indague a Federico Cruz, alias Choreco, quien fungía como asesor presidencial, por supuesto delito de tráfico de influencias.

Además, piden investigación contra Christian Bulgarelli, dueño de la agencia RCM La Productora, por la participación en la redacción de los términos y condiciones del cartel de licitación del cual también fue adjudicatario. 

El informe aprobado por los congresistas afirma de forma sustancial que la agencia del Sinart se habría utilizado para “politizar la pauta estatal”.

El mismo documento pide también que se someta a escrutinio a la ministra de Presidencia, Natalia Díaz, así como al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, por presuntamente facilitar de manera irregular dicha contratación.

 

CRÍTICAS SIN IMPORTANCIA 

 

Dinorah Barquero

Diputada PLN

 

“A mí, ciertamente, lo que dice el presidente me tiene sin cuidado, porque lo que el presidente diga es lo que diría cualquier persona sin educación y no me refiero a educación formal, sino a pachuquismo. Tenemos dos años de tener un circo en Casa Presidencial. ¿Qué podríamos esperar de un espectáculo circense?”.

 

Vanessa Castro

Diputada PUSC

 

“El presidente lo que está haciendo es mantener un personaje, un personaje agresivo, confrontativo, que no busca conciliación. Es la misma reacción desde hace dos años de Gobierno, donde muestra un ambiente de hostilidad y esa hostilidad ha calado en la sociedad costarricense”.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA