Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caen agricultura y construcción privada

Señala Índice Mensual de Actividad Económica

La reducción de la actividad económica del agro preocupa.

La actividad económica de la agricultura presentó un retroceso de 0,2% en abril, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) realizado por el Banco Central (BCCR). 

De acuerdo con la autoridad monetaria, esta caída se debe a una menor producción de los dos bienes agrícolas históricos: el café y el banano. 

La disminución podría haber sido mayor, pero fue compensada con unos buenos números de la piña y los tubérculos, además, se aumentó la demanda interna de huevos y leche. 

Para 2022, en el país más de 240.000 personas se dedicaban al sector de la economía de la agricultura, representando el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los números tampoco fueron los mejores para la construcción privada, después de ser uno de los sectores más dinámicos durante 2023, actualmente ha reducido el nivel de crecimiento, al punto de que en abril cayera un 0,4%. Esto se debe a la reducción de proyectos residenciales de interés social y del grupo de ingresos medios, así como de plazas comerciales y bodegas.

En términos globales la construcción creció un 0,9%, gracias a la inversión en infraestructura pública que se incrementó en un 2,6%, a pesar de la reducción en inversión de infraestructura eléctrica. Este ascenso se debe al avance en las obras ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad, los trabajos en la ruta 32, los proyectos dirigidos por las municipalidades, los programas de Acueductos y Alcantarillados y el Programa de Infraestructura de Transporte.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2021 el sector de construcción empleaba aproximadamente a 130.000 personas.

El IMAE indica que la economía costarricense, aunque sigue creciendo, lo hace a un ritmo más lento que hace un año. El país avanzó un 3,6%, un 1,9% menor de lo que logró en abril de 2023. Esta tendencia de desaceleración se viene presentando desde enero del año en curso. La disminución en la construcción y la agricultura frenó el crecimiento del régimen definitivo (el que no tiene exoneraciones fiscales), el cual apenas avanzó un 3,3% apoyado por el comercio, los servicios profesionales y el transporte.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA