Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no ven buen ambiente para comprar casa o carro

Según Índice de Confianza del Consumidor

  • Al cotejar datos de mayo con los de febrero anterior, se observa un aumento entre quienes sostienen que son “malos tiempos” para adquirir bienes duraderos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un descenso de 4,8 puntos en mayo en relación con febrero. La calificación que obtuvo la economía por parte de los consumidores del país fue de 45,8 puntos en una escala de 1 a 100.

Dicho indicador es producto de un estudio realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el cual se entrevistó telefónicamente a 703 personas del 6 al 29 de mayo de 2024. 

En los resultados no se vislumbra un buen ambiente para la compra de automóviles o casas. “Congruente con la tendencia observada desde que se inició la medición en 2002, son más quienes valoran de manera negativa el momento actual para comprar casa y carro. En mayo 60,0% opinó que son malos tiempos para la compra de casa y 65,1% opinó lo mismo sobre la compra de carro”, indica el informe. 

Al comparar los datos de mayo con los resultados de febrero anterior se observa un aumento significativo de 6% en quienes sostienen que son “malos tiempos” para adquirir una vivienda y de 5,6% para obtener un carro. Esto significa que la valoración para la compra de bienes duraderos es más negativa actualmente que tres meses atrás.

 

CAE APOYO A POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

 

Por su parte, la calificación que recibió el Gobierno también muestra señales de deterioro. La tendencia de las personas que consideran que la Administración Chaves Robles está haciendo una buena labor en materia de economía viene bajando desde agosto de 2023 y para mayo de 2024 se ubica en 17,4%.

Además, desde mayo de 2023 las valoraciones negativas son superiores a las positivas. “Hace un año encontramos por primera vez mayor cantidad de personas que ven negativamente la política económica del país en relación con quienes lo ven positivamente. 

Esta tendencia se sigue manteniendo y cumple un año ya de ser así. En esta edición más del doble de las personas opina negativamente sobre la labor en economía del Gobierno que quienes ven que está haciendo bien las cosas”, aseguró Fernanda Alvarado Leitón, investigadora de la Escuela de Estadística de la UCR y coordinadora de la Encuesta Trimestral de Expectativas del Consumidor

En el último análisis las valoraciones positivas bajaron 2,4%, pasando de 19,8% a 17,4% mientras que quienes califican de pobre la labor gubernamental volvió a crecer, de 40,9% en febrero a 44,1% en mayo. 

 

COMBUSTIBLES, TIPO DE CAMBIO, TASAS DE INTERÉS Y COSTO DE VIDA

 

El pesimismo de los costarricenses también se vislumbra en otras variables. Respecto a los combustibles, el 73,4% de los consumidores indica que subirán de precio, contra solo un 3,3% que espera una baja en el valor de los derivados del petróleo.

En el caso del costo de vida, el 41% de los entrevistados sostiene que su ingreso económico alcanzará igual para comprar los productos que necesita, el 30% que sus ingresos serán menores que el costo de vida y el 24,5% indica que serán más altos.

Asimismo, los ticos consideran que la época de caída del dólar ya está en el pasado, pues casi la mitad de los encuestados (49,5%) afirmó que esta moneda subirá de precio, mientras que solo el 10% cree que volverá a bajar. Sobre las tasas de interés, el 47,7% de las personas que participaron en el sondeo señaló que estarán más altas en el próximo periodo, lo que representa una reducción en relación con febrero, que estaba en 49,6%. Eso sí, el porcentaje de quienes piensan que bajarán se mantuvo prácticamente igual en ambas mediciones: en febrero era 12,28% y en mayo 12,20%.

 

TRABAJO Y POBREZA

 

El 39,7% de los encuestados no percibe un crecimiento del desempleo, pero tampoco observa una reducción. Además, el 33,1% cree que habrá menos trabajo en el futuro próximo y el 24% es optimista y piensa que el desempleo se reducirá. En cuanto a la pobreza, menos personas creen que crecerá. En febrero la cifra era de un 48,4% mientras que en mayo descendió a 45,3%. En contraste, quienes opinan que este rubro va a bajar subió de 11% a 14,9%.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA