Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

No darían tobillera a cualquiera

Avanza proyecto en Comisión de Seguridad y Narcotráfico

  • La iniciativa busca establecer una regulación más estricta para quienes se les permita la medida del monitoreo electrónico

  • La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dio el visto bueno al expediente 24.096

Hace pocos días un hombre de apellido González, que contaba con tobillera electrónica, fue detenido por Fuerza Pública en Sarapiquí.

Durante un patrullaje que realizaban los oficiales, se descubrió al sujeto fuera del perímetro que tenía permitido, y fue encontrado deambulaba por la zona de Pozo Azul. Al parecer, hasta realizaba labores para una empresa privada.

Este tipo de casos son los que se podrían aminorar con la aprobación de un proyecto de Ley que pretende regular el beneficio de arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico ya dieron el primer aval.  Ahora deberá ser visto por el plenario.

Se trata del texto sustitutivo al expediente 24.096, el cual recibió cinco votos a favor y uno en contra, por lo que ahora pasará al Plenario y serán los legisladores quienes decidan el futuro de la iniciativa. 

PROPUESTA

La propuesta plantea que quienes cuenten con penas de cuatro años de prisión o más no puedan acceder a este beneficio carcelario, además, que la causa no esté relacionada con varios delitos específicos: delincuencia organizada, crímenes sexuales contra menores, ni donde medie violencia contra las personas. 

Tampoco estarán contemplados los delitos de drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 

Además, establece que se podrá revocar la medida cuando el condenado dañe o se desprenda del dispositivo o si se le sorprende cometiendo un delito de flagrancia. 

Asimismo, cuando el caso se haya elevado a juicio o se haya impuesto medida de prisión preventiva tampoco podrán optar por este beneficio.

Para tal efecto, un día bajo localización permanente con dispositivo electrónico equivale a uno de prisión preventiva.

Por otro lado, los diputados de la Comisión acordaron que el dictamen afirmativo del expediente sea consultado a la Corte Suprema de Justicia, para que emita un criterio sobre los alcances que plantea el proyecto.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA