Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde y ministro chocan por plan para atender emergencias

Barrio Dent en riesgo si no hay intervención, dice Domingo Argüello

  • Así luce Barrio Dent por la colocación de tubería para mitigar inundaciones

  • Domingo Argüello, alcalde de Montes de Oca, durante una visita técnica por instalación de tubería en Barrio Dent

  • El titular del MOPT dice que el alcalde de Montes de Oca no comprende el programa de Riesgo Inminente

La no inclusión de algunas zonas en el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri) genera diferencias entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de Montes de Oca. 

El alcalde Domingo Argüello se mostró dolido porque las autoridades a cargo del proyecto no incluyeron la comunidad cuando lugares como Barrio Dent se exponen a una catástrofe si no se interviene desde las zonas altas.

“Lo que me duele es que cuando se dieron los millones para Riesgo Inminente no hubo esa política de que esto es un riesgo inminente”, declaró a DIARIO EXTRA el 11 de junio. 

“Esto lo estamos viendo. Hoy por hoy si no hacemos esta intervención se viene una cabeza de agua y puede llevarse muchas casas en Barrio Dent”, argumentó. 

Las afirmaciones de Argüello surgen tras lo sucedido frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se inundó por inconvenientes en el alcantarillado municipal, por lo cual desde hace dos semanas trabajan en la instalación de una nueva tubería. 

También la cabeza del cantón josefino aceptó que ocupan un financiamiento de $10 millones para intervenir desde la parte más alta, donde nace el río Torres, el cual atraviesa la comunidad y puede generar estragos.

 

MOPT RESPONDE

 

Mauricio Batalla, titular del MOPT, asegura que el alcalde de Montes de Oca está equivocado en su apreciación porque los puntos a intervenir en el programa están bien respaldados por un sistema.

“Aquí en Costa Rica hay cerca de 50.000 km2 sin haber sido intervenidos adecuadamente en los últimos 30 años. Las necesidades son infinitas, el dinero es finito”, dijo el ministro a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“La priorización que hizo el MOPT-Conavi con respecto a puentes está determinada a través de un sistema de administración de puentes del Conavi, la priorización sobre todos los cuestionamientos de los deslizamientos está priorizada con deslizamientos históricos”, puntualizó. 

No obstante, Batalla contó que conversará con el alcalde de Montes de Oca para aclararle la situación. 

“Don Domingo parece que no tiene conocimiento de lo que es el proyecto de Riesgo Inminente. Voy a llamarlo, tengo buena comunicación con él y explicarle porque las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”, añadió. 

“Pero recordemos que estas alcantarillas ni siquiera las hubiera podido intervenir el MOPT-Conavi porque son municipales”, recalcó.

¿Y sobre asuntos de financiamiento?

“El señor alcalde tiene que volver sus ojos a la Comisión Nacional de Emergencias, con toda la documentación, si necesita fondos para intervenir su cantón. Me parece que no tiene claridad del asunto”, finalizó el titular del MOPT.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA