Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alertan riesgo de balacera en Colegio de Purral

Funcionarios y estudiantes tienen miedo de ir a centro educativo

  • DIARIO EXTRA hizo una visita al Colegio Técnico Profesional de Purral y comprobó que suspendió lecciones por temor de estudiantes y profesores.

  • Durante la semana anterior, se dio la alerta de que habría una balacera dentro del centro educativo.

  • A través de redes sociales se dio a conocer toque de queda.

Los estudiantes y funcionarios del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral sienten temor ante las constantes peleas de bandas criminales que luchan por dominar el territorio, incluso el ministro de Seguridad Mario Zamora afirmó que varios de estos grupos organizados están presentes en el lugar.

“En este momento hay un escenario en varios puntos de la capital de una lucha fratricida entre bandas criminales, que ha desatado una especial seguidilla de homicidios. 

En el caso de Purral estamos preocupados porque este tipo de homicidios han generado una gran alarma provocando que se disperse a través de redes sociales una serie de amenazas que incluso hablan de la restricción, como una especie de veda”, explicó Zamora.

 

ANGUSTIA EN EL CTP

 

Los empleados de este colegio, quienes aseguran estar asustados, externaron que las bandas, como no pueden llegar a sus objetivos, están amenazando a los familiares de estas personas, quienes son estudiantes de la institución.

“Tenemos jóvenes que supuestamente son familiares de las personas que están en las bandas, entonces, como no pueden llegar contra ellos, están amenazando con ir por los estudiantes. Desde la semana anterior tuvimos una amenaza de tiroteo para dos estudiantes, luego de esto, al día siguiente de la amenaza, vivimos lo peor. Andaban rumores de que varias personas se iban a ir a meter al colegio, esto con el fin de realizar atentados contra varios estudiantes, los cuales serían familiares de estas personas”, narró un funcionario de la institución, que solicitó el anonimato por temor a represalias. 

Dicha situación dentro del colegio provocó una histeria colectiva y generó que los estudiantes se quisieran ir del centro educativo.

“Los estudiantes y algunos profesores y empleados de la institución nos vimos muy afectados, y digo nos vimos porque yo también me sentía preocupado, pero lamentablemente uno tiene que mantener la cordura y la tranquilidad, porque uno está por los estudiantes. Muchos querían irse, salir de las aulas, dirigirse a los portones para salir del colegio, pero los retuvimos durante varios minutos, porque les decíamos que ahí iban a estar más seguros, porque evidentemente estas personas, si ingresaban, lo iban a hacer por los portones”, enfatizó la fuente.

El trabajador del centro educativo dijo que, aun cuando se ha pedido la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fuerza Pública, no han obtenido respuestas.

“Se ha llamado a las autoridades por parte del colegio, hemos enviado cartas tanto al Ministerio de Educación Pública como a las Regionales, de igual manera hemos llamado a la Fuerza Pública para que nos resguarde, pero no hemos recibido ningún apoyo por parte de ellos”, aseveró el funcionario.

 

NO SE VEN LOS OFICIALES

 

Ante esta situación y las denuncias del funcionario, DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Seguridad Pública cuáles acciones se toman para contener esta problemática e indicaron que se seguirá con la presencia policial las 24 horas, a pesar de que cuando el Periódico del Pueblo acudió a dicho recinto no había oficiales presentes. “Para la atención de esta problemática se ha realizado una coordinación entre Fuerza Pública, Dirección Regional, Vida Estudiantil y Supervisiones, donde se acordó que se seguirá con la presencia policial las 24 horas, como se ha estado haciendo. Incluyendo vigilancia por cámaras de otras instituciones, en procura del derecho de la educación y alimentación se mantiene el Servicio Educativo”, explicó Francisco Corella, director de Gestión de Desarrollo Regional.

Por otro lado, el Ministro de Seguridad Mario Zamora recalcó que patrullan la zona, pero matizó que Purral es muy grande para darle cobertura a toda la comunidad.

“Tenemos presencia policial, nos hemos reunido con las contrapartes educativas, el propio director Marlon Cubillo ha realizado despliegues en el sector, podemos decir que Purral es sumamente grande, nunca vamos a poder tener oficiales en cada esquina, pero sí hay presencia en la zona”, subrayó el jerarca.

Y agregó que están intensificando los operativos en la zona para disminuir la criminalidad.

“Estamos reforzando las unidades policiales del lugar, y aquí también es muy importante que la gente nos ayude. Cualquier información con relación a este tema, es importante que nos la haga saber a través de la línea 1176, porque es una forma que la información de las personas nos ayude a realizar operaciones policiales más eficientes y eficaces para detener a este tipo de sujetos”, finalizó. Ha trascendido extraoficialmente que las bandas que estarían luchando por el territorio serían la de El Sobrino, Los Polacos y la de El Diablo.

 

AMENAZAS NO SON NUEVAS

 

Pero vale aclarar que estas amenazas y miedos en la zona no son nuevos, pues en días anteriores, a través de las redes sociales, se ha mencionado en Purral sobre un toque de queda, al punto que las mismas bandas le advierten a la comunidad que después de las 9 p.m. las personas no deben salir a la calle, ya que quienes se encuentren en la vía publica después de esta hora se exponen a que los baleen.  Desde entonces, en este distrito de Goicochea se ha venido generando un ambiente de tensión, aunque las autoridades descartan toques de queda.

El pasado lunes 10 de junio, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron seis allanamientos en Purral, donde dieron con la detención de un hombre de apellido Monge de 31 años, que estaría ligado a una banda criminal.

Incluso a través de un video se puede observar cómo dos sujetos en una motocicleta llegaron a la casa de Monge y dispararon en múltiples ocasiones, a lo que este, a través de las verjas de la casa, respondió accionando un arma de grueso calibre. Al hombre se le detuvo y se le trasladó a la Fiscalía, pero además de esto se dio el decomiso del arma de fuego.

Durante la semana anterior, el distrito de Purral finalizó con cinco homicidios, todos relacionados con las bandas presentes en la zona.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA