Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno rechazará préstamo que incluye recursos para CCSS

Oficialismo intenta boicotear crédito, asegura oposición

La deuda del Estado con la Caja asciende a ¢3.7 billones, sin embargo, Hacienda no quiere aceptar un préstamo para amortizar a la seguridad social

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno estaría rechazando un préstamo por $400 millones, en el que se contemplan recursos para amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El crédito es financiado con $300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $100 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Originalmente, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron una moción para exigir al Ministerio de Hacienda que destine el 40% de un crédito para amortizar la deuda que tiene el Estado con la Caja, además, que no podía disponer del restante 60% hasta que se comprobara el giro de recursos a la CCSS.

No obstante, tras presiones y negativas los diputados plantearon que un 15% fuera para pagarle a la Caja y el restante 85% se dirigiera para apoyo presupuestario del Gobierno, pero Acosta aseguró que bajo esas condiciones estaría rechazando los recursos y no está dispuesto a entregar más del 10% a la institución.

“Si se aprueba la moción del 10%, nosotros renegociaríamos con la AFD. Si se aprueba el 15%, no tiene ningún sentido, lo desecharíamos (el crédito). El problema es como si a usted le prestaran una plata y le digan que no la puede usar si no cumple un requisito, ¡entonces mejor que no la presten!

Además, voy a tener que eliminar el endeudamiento, entonces al final ¿qué voy a tener?, ¡un doble hueco!, porque voy a tener una plata que no voy a usar y, además, la incapacidad de ir al mercado local a financiarme. Consideramos que (sin el préstamo) tendremos un sobrecosto de ¢2.400 millones que tendremos que pagar de más por esa disposición (de los diputados)”, manifestó el jerarca. 

En medio de lo anterior, diputados de distintas bancadas han criticado que el oficialismo haya aletargado el avance del proyecto.

“Lo que creo es que no quieren pagarle a la Caja, prefieren perder un crédito antes de amortizar la deuda. De repente uno escucha a doña Pilar que quiere el crédito y después nos dice que somos unos irresponsables por querer los recursos, lo que les molesta es que nos hayamos puesto de acuerdo para pagarle a la CCSS. 

Durante meses dejaron el crédito muerto en la Comisión, lo convocaron, pero para boicotearlo. Ellos lo pidieron para que se rechazara, es mi impresión, porque avanzamos en acuerdos, pero los rechazan para que se caiga”, dijo Sofía Guillén, diputada del Partido Frente Amplio a DIARIO EXTRA. 

La fecha límite para aprobar el crédito es el próximo domingo y por plazos a los diputados ya no les da tiempo de avanzar en un segundo debate. 

Así las cosas, Acosta precisó que intentará renegociar con la AFD, sin embargo, si los diputados insisten en que un 15% vaya para la Caja, no tendría mayor sentido gestionar los recursos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA