Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen a tres notarios por falsificación de documentos

Acto permitía gemelear placas

Así es el método de fraude para gemeleo de placas que utilizaban los detenidos

Tres notarios fueron detenidos por las autoridades judiciales por estar vinculados con falsificación de documentos para pedir reposición de placas de automóviles. 

Dicha acción, según la Sección de Troquelado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), permitía a una banda criminal gemelear las matrículas de los vehículos que robaban, además de alterar los automotores.

Se trata de una mujer de apellido Todd y 44 años, un hombre de apellidos Solano Fuentes y 39 años, así como otro de apellido Hernández y 63 años, quienes figuran como sospechosos en este caso. 

También se realizaron siete allanamientos más que fueron dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Fraudes en Guatuso, Tamarindo, Guápiles, Tirrases, Zapote, Santa Bárbara y Escazú.

Durante los operativos se detuvo a un hombre de apellido Castro y 31 años, el cual presuntamente figura como líder de la banda criminal que robaba vehículos. 

Además se decomisó documentación, computadoras, portátiles, teléfonos celulares, dinero en efectivo, municiones en viviendas y oficinas de los detenidos.

“Básicamente es por el delito de falsedad ideológica, en perjuicio de personas que querían comprar vehículos, generalmente de alta gama. Estamos hablando de un perjuicio económico superior a los ¢70 millones”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ, en declaraciones a Extra Noticias. Del mismo modo, se les vincula con uso de documento falso y estafa. 

 

MÉTODO

 

Los carros fueron colocados en dos ventas de automóviles utilizando poderes especiales falsos en la provincia de Heredia. 

Tres de ellos fueron robados en Heredia, Alajuela y Batán, mientras que del cuarto aún no se determina su procedencia. 

El grupo criminal habría tomado posesión de los automotores robados por medio del descuido o el bajonazo para posteriormente solicitar la reposición de las placas ante el Registro Nacional indicando que se perdieron o extraviaron. Las nuevas matrículas eran colocadas a los autos robados, que contaban con el documento del derecho de circulación falso y revisión vehicular técnica, con lo cual engañaron a la comercializadora de vehículos. 

 

PREOCUPACIÓN

 

9.600 profesionales ejercen el notariado, según la Dirección Nacional de Notariado (DNN). No obstante, algunos tienden a participar en actividades ilegales y delictivas que facilitan labores a organizaciones criminales.

Mariano Jiménez, director ejecutivo de la DNN, dijo a DIARIO EXTRA que este pequeño grupo de personas tiende a manchar la profesión de los colegas, por lo cual muchas veces trabajan el tema de manera conjunta con el OIJ, la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público para presentar las denuncias respectivas. 

“Estamos realizando labores y trabajando muy fuerte para tratar de que estas personas no puedan ejercer más la profesión, ya que hacen un daño al manchar el nombre de los notarios”, manifestó. 

Desde falsedad ideológica hasta presentación de escrituras sin firmas son algunas de las anomalías que han encontrado e incluso presentaron denuncias ante el juzgado respectivo.

Jiménez aseguró que en estos casos, donde se corroboran actividades ilegales o delictivas de profesionales notarios, la DNN puede aplicar suspensiones y en el caso del Juzgado Notarial puede ordenar que la persona no vuelva a ejercer el cargo.

Además, explicó que en muchos casos cuando identifican las anomalías presentan las denuncias respectivas ante las autoridades judiciales para que intervengan y se genere la investigación respectiva.

El artículo 18 de la Ley Orgánica del Notariado establece que estará legalmente impedido para ejercer el notariado el que sea enjuiciado por el delito que merezca pena de inhabilitación absoluta o especial, perpetua o temporal, para ejercer profesiones titulares.

Asimismo, el condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio de profesiones titulares o a la de inhabilitación o suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena. 

Por otra parte, el artículo 4 del Código Notarial establece el impedimento cuando sean condenados por delitos contra la propiedad, buena fe, administración de justicia, confianza pública o delitos relativos a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas.

 

INHABILITACIONES

 

Si el notario no tiene la póliza de responsabilidad civil al día, si cuenta con índices notariales pendientes, si no tiene oficina abierta al público, si no tiene tomo en uso o carece de algún requisito para ejercer la función notarial puede ser inhabilitado, según Yamileth Castillo, jefa de la Unidad de Fiscalización Notarial de la DNN.

Indicó que muchas veces utilizan las noticias como la de estos tres notarios detenidos, revisan los atestados de los sospechosos para saber si se encuentran habilitados. 

Eso quiere decir que en ocasiones las personas utilizan servicios de notarios que no pueden ejercer, lo que obliga a la Unidad a intervenir para recuperar los tomos.

Cuando se determinan las faltas encontradas puede ser remitido vía disciplinaria judicial o penal, según corresponda.

Las denuncias más comunes de los ciudadanos son porque un profesional del notariado no inscribe el traspaso de los vehículos, seguido del cobro de honorarios, cuando el cliente hace el pago, pero no le realizan el trámite, según Castillo.

“Que ya le pagaron y que el notario no le ha inscrito el vehículo, entonces nosotros como ente rector administrativo para que le puedan solventar esa falta de inscripción es ante un juzgado notarial, por lo cual brindamos información, pero nos dejamos el caso”, añadió Castillo.

Los notarios pueden quedar inhabilitados por determinados plazos, ya sea por causas penales o vías administrativas.

“Hay inhabilitaciones pequeñas y de años. De igual manera en el Juzgado Notarial, que ve propiamente lo que es una falta al Código Notarial, el Juzgado Penal ya ve propiamente la configuración del delito. Hay suspensiones del juzgado notarial que son de un mes a 47 años”, explicó. Al decretarse una sanción, ya sea de índole disciplinaria o penal, el notario no podrá ejercer hasta que se cumpla la sanción y establezca un proceso de rehabilitación. 

“Eventualmente, si ya cumple con la sanción y le sale la hoja de antecedentes penales limpia, él podría volver a solicitar rehabilitarse ante la DNN, solo que el filtro seríamos nosotros porque habría que ver a cabalidad si cumple los requisitos que le exige la normativa”, agregó.

Sin embargo, el trámite de rehabilitación no es tan frecuente y depende del caso particular porque en muchas ocasiones los notarios saben que no cumplen porque tienen alguna suspensión ante el Colegio de Abogados.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval/OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA