Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Declaran a Carmen Granados como benemérita del arte

Por sus aportes a la cultura y folclor costarricenses

Carmen Granados es recordada por sus intervenciones humorísticas y musicales en los festejos populares de fin y principio de año

La Asamblea Legislativa aprobó, de forma unánime, que la folclorista y humorista costarricense Carmen Granados Soto fuese declarada como Benemérita de las Artes Patrias.

La propuesta fue impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Geison Valverde.

“Doña Carmencita Granados fue una mujer entregada a la preservación y exaltación de la cultura popular costarricense. Fue una mujer que promovió valores, generosa y solidaria con los ciudadanos. Por ello, considero que otorgarle este benemeritazgo sería un justo reconocimiento a la esencia cultural costarricense”, afirmó Valverde.

Granados, conocida popularmente como Rafela, nació en San José el 26 de abril de 1915.

Inició su carrera en radioteatros a los 16 años en la emisora Nueva Alma Tica, aunque también trabajó en otras estaciones de radio como La Voz de Víctor, Monumental, Columbia y Radio Fides, alcanzando más de 65 años de trabajo radial ininterrumpido. Además de Rafaela, otros personajes por los que destacó fueron Leopoldina, Doña Vina, Doña Chona y Prematura, entre otros.

Figuró en la Compañía Nacional de Operetas y Zarzuelas y con sus composiciones musicales rindió homenaje a grandes personalidades costarricenses. Participó habitualmente en los festejos populares de fin y principio de año y fue compositora del “Corrido de Pepe Figueres”.

En el ámbito musical, grabó una importante cantidad de canciones que fueron interpretadas por artistas como Gilberto Hernández, Jorge Duarte, Ray Tico, Otto Vargas, Lencho Salazar y Ronald Alfaro, entre otros.

En distintas ocasiones, su humor fue llevado a Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y, además, es recordada por el rescatar el “choteo”, especie de albur o fisga propia del campesino costarricense.

Fue declarada hija predilecta del cantón central de San José. En 1979, el presidente Rodrigo Carazo le entregó una medalla de oro al mérito y en 1988, la Fuerza Pública la convirtió en su madrina. En el mismo año, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes le otorgó el reconocimiento de “Miembro Honorario”.

Por otra parte, la Cruz Roja la homenajeó con un “Honor al Mérito” en 1994. Falleció en San José, el 18 de abril de 1999, a pocos días de cumplir los 84 años de edad.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA