Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hallan 33 plaguicidas en cuenca del Sixaola y Laguna Gandoca

13 de ellos en niveles peligrosos para la vida acuática

En la cuenca del río Sixaola hay una gran cantidad de plantaciones de banano

Las aguas de la cuenca binacional del río Sixaola (limítrofe entre Costa Rica y Panamá) muestran altos niveles de plaguicidas para la vida silvestre, de acuerdo con el análisis realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas. Según el estudio, hay 33 plaguicidas en los diferentes cuerpos de agua de la zona, incluida la Laguna Gandoca, que forma parte del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. 

De esas sustancias químicas, 13 están presentes en niveles que ponen en peligro la vida acuática, señala la investigación, lo que incluye peces, anfibios, insectos y plantas.

“Los análisis de agua en la Cuenca del Sixaola nos deben preocupar y mover a cambios en el modelo de producción y consumo. Se da un efecto mayor por la combinación de plaguicidas sobre los organismos acuáticos. Se observa la presencia de 6 y hasta 15 residuos de distintos plaguicidas en una sola muestra”, manifestó José Vicente Troya, representante residente del PNUD.

Algunas de los químicos detectados están catalogados como altamente peligrosos y son de venta restringida, como el diazinón, fenamifos y terbufos (prohibido en la Unión Europea, China, Reino Unido y Canadá). 

Otros han sido prohibidos o son prohibidos en Costa Rica, la Unión Europea y Estados Unidos. Entre estos están el clorotalonil y neonicotinoides (familia de insecticidas) como el clotianidin, imidacloprid y thiametoxam. 

Estos tres últimos han sido reconocidos como altamente peligrosos para organismos invertebrados, especialmente para polinizadores.

 

 

PLANTACIONES DE BANANO 

 

La investigación encontró que gran parte de los plaguicidas detectados en los cuerpos de agua están relacionados con las plantaciones de banano en la zona. 

“Esta industria realiza un uso excesivo de agroquímicos en la producción bananera. En los muestreos del 2022 se encontraron residuos de 23 plaguicidas, de los cuales 3 estaban en niveles superiores a las normas de referencia consultadas”, señala el informe. 

Se trata de clorotalonil (su metabolito, que en este caso es una molécula en la que se degradan ciertas materias activas del pesticida), metsulfuron metil y terbufos sulfone (metabolito del terbufos).

“Estas sustancias estarían dañando a organismos acuáticos que no son objetivo de control de los plaguicidas. En los muestreos del 2023 aparecieron residuos de 26 plaguicidas, 9 en concentraciones superiores a los criterios de peligrosidad del análisis”, añade la investigación.

 

BASES DEL ESTUDIO

 

El estudio del PNUD se apoyó en el análisis del agrónomo Elidier Vargas Castro, autor de “Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica publicado por el PNUD en el 2022”. 

“Los datos son un punto de partida para tener un sistema de monitoreo permanente. Costa Rica debe buscar alternativas para el control de plagas agrícolas que sean menos peligrosas que los plaguicidas. Estas opciones son controladores biológicos, bioinsumos y métodos de producción con un enfoque de manejo integrado de cultivos”, afirmó. 

Según el PNUD, Costa Rica no tiene normativa sólida ni actualizada para definir la peligrosidad de los agroquímicos en el ambiente, por lo que el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) realizó los muestreos y análisis químicos entre 2022 y 2023. 

Además para establecer este criterio de peligrosidad se recogieron los datos existentes para cada plaguicida a partir de la Base de Datos PPDB (Pesticide Properties Database) de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido. DIARIO EXTRA consultó a la Corporación Bananera Nacional (Corbana) si se referiría a los resultados del estudio, sin embargo, al cierre de edición no no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA