Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupa cambio por pago de servicios ambientales

Propiciaría pérdida de bosque, según organizaciones

  • Fonafifo pagaría ¢21.000 por hectárea a las reservas privadas

Diferentes organizaciones temen que la reforma al Programa Pago por Servicios Ambientales (PPSA), planteada por el Poder Ejecutivo, desincentive la protección privada del ambiente y reduzca la cobertura boscosa del país. 

La Administración Chaves Robles propuso recientemente una serie de cambios al Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N.º 25721-MINAE, entre los que se encuentra una reducción en los montos entregados por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a las reservas naturales privadas. 

De acuerdo con Pedro González, presidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales (RCRN), esto podría ocasionar que muchos de quienes tienen terrenos boscosos y reciben el incentivo dejen de ver la protección como algo beneficioso económicamente. 

“El riesgo es que la gente no se sienta satisfecha y tome la decisión de dedicarse a otra cosa, a quitar el bosque, porque tampoco hay un policía en cada una de las fincas vigilando que no se haga eso”, manifestó a DIARIO EXTRA. 

Según indica González, a pesar de que la Ley Forestal prohíbe el cambio de uso de suelo en zona boscosa, los propietarios podrían utilizar una técnica conocida como “zocalar”, la cual consiste en envenenar los árboles entre la raíz y el tallo, de tal forma que parece que mueren naturalmente. 

 

REDUCCIÓN DE PAGOS 

 

La reforma al artículo 112 del Reglamento establece que se pagará ¢21.000 por hectárea por año a quienes se apeguen al PPSA por la mitigación de gases de efecto invernadero y biodiversidad general. 

Se cancelará un monto adicional de ¢16.000 si dichos terrenos protegen bosques que se ubiquen en áreas consideradas de alta biodiversidad o megadiversos.   Asimismo, se darán otros ¢16.000 si se demuestra que se conserva el recurso hídrico que abastece comunidades. Es decir, el monto máximo al que podrían acceder las reservas naturales privadas por año sería de ¢53.000 por hectárea. 

De acuerdo con Xinia Brenes, presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales Pro-Manejo de los Recursos Naturales (Ucifor), los pagos conjuntos adicionales por los conceptos de “biodiversidad plus” y por “importancia para el recurso hídrico” son insuficientes para competir con la presión que generan otras actividades productivas que pugnan con la protección del recurso forestal. 

En la actualidad, el PPSA entrega anualmente ¢36.823 por hectárea dedicada a la protección del bosque y ¢46.029 por la conservación del recurso hídrico, conforme datos de la Oficina Nacional Forestal. 

De igual manera, por año y por hectárea una reserva reforestada con especies nativas recibe ¢265.073, mientras que una repoblada con especies de mediano crecimiento percibe ¢176.715 y a una que siembre especies de rápido crecimiento se le paga ¢156.728.

 

SIN REGENTE 

 

Brenes también cuestionó la eliminación de la figura de regente forestal dentro del Programa, pues asegura que esto impediría una certificación adecuada de la permanencia del bosque. “No es lo mismo una comprobación satelital versus la comprobación, al menos, anual que se realiza directamente en el campo”, afirmó. 

Dicha posición es apoyada por Michael Garro, fiscal del Colegio de Agrónomos y Forestales, quien defendió a los agremiados y asegura que el cambio riñe con la legislación vigente. 

“En los últimos años, el 72% de los contratos por conservación lo gestionan los regentes, quienes no solamente tienen fe pública para certificar tanto el buen uso de los fondos estatales y la permanencia del bosque, sino además son asesores que permiten a familias en zonas rurales tomar mejores decisiones sobre el uso sostenible de los recursos naturales”, enfatizó. 

El Periódico del Pueblo intentó conocer la posición de Fonafifo acerca de los cuestionamientos sobre los cambios al Reglamento, no obstante, al cierre de edición no hubo respuesta.

 

82.000 HECTÁREAS

 

En el país existen 210 reservas naturales privadas que protegen 82.045 hectáreas de territorio, en su mayoría, bosques primarios, intervenidos o secundarios en recuperación.

Datos de la RCRN muestran que el 40% de las reservas son menores a las 49 hectáreas, el 16% poseen áreas entre 50 y 100 hectáreas, el 34% cuentan con áreas de 100 a 500 hectáreas y el 10% son reservas de más de 500 hectáreas. Muchas de estas reciben ingresos por medio del PPSA. 

El 60% de los asociados a la red dedican sus fincas a conservación absoluta, mientras que el 40% complementan lo anterior con otras actividades como ecoturismo e investigación.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA