Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Infórmese sobre la gripe aviar

H5N2 no contagia a los humanos con facilidad

  • Las aves de corral pueden verse afectadas por la gripe aviar, pero la transmisión a seres humanos es complicada. (Fotos: Cortesía y archivo)

  • En México, decidieron inmunizar a las aves para evitar muertes entre estas. Por ahora, no existe vacuna para los seres humanos

  • El principal riesgo de contagio consiste en la contaminación con las heces de aves de corral y una falta de higiene pronunciada

En días recientes, trascendió un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que una persona falleció de la gripe aviar H5N2. Con el fin de evitar alarmas, el virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Jiménez, compartió a la población datos relevantes sobre el caso y la misma enfermedad.

En primer lugar, el médico subrayó que dicho padecimiento rara vez se transmite a las personas, debido a que la composición del sistema respiratorio humano dificulta que dicho virus ingrese a las células.

También comentó que, si se mantienen las normas de higiene y se evita la contaminación con heces de aves, el riesgo de contraer H5N2 resulta mínimo. Sobre la muerte reportada en México, el virólogo amplió que esta persona no tenía ninguna relación con aves, pero padecía de insuficiencia renal, de modo que esto pudo afectar su capacidad para luchar contra el virus.

 

VACUNAS PARA LAS AVES

 

El doctor enfatizó que el H5N2 llegó a México en 1995 y mató a toda la población de aves de corral en Querétaro en cuestión de dos semanas. Las autoridades sanitarias mexicanas decidieron usar vacunas para evitar la mortalidad en dichos animales y de hecho fue el primer país del mundo en tomar esta medida, pero las inmunizaciones no evitan que se infecten entre sí ni transmitan el padecimiento.

“La vacuna tiene un efecto positivo que reduce el impacto clínico de la enfermedad y la mortalidad, sin embargo, no previene las infecciones y la diseminación del virus por medio del contacto con las heces, por eso es que después de tantos años no han podido erradicarlo”, acotó Jiménez.

También, explicó que los seres humanos aún no cuentan con inmunizaciones. “Para personas aún no existen vacunas contra la H5, sin embargo, Finlandia trabaja en una vacuna para eventualmente aplicarse en personas que monitorea y trabaja con aves”, compartió el virólogo.

 

CUIDADO SI VIAJA

 

El especialista advirtió a la población sobre el riesgo de tener contacto con aves en México.

“Podemos ir a México y comernos unos chilaquiles o tacos, pero nada de andar visitando granjas, porque existe ese riesgo; insisto, aunque es mínimo. Si en 30 años, hasta el momento hay un caso documentado, pareciera poco probable que haya transmisión a las personas”, recalcó Jiménez.

También aseguró que, en relación con los alimentos, el H5N2 no representa un riesgo, porque tanto la carne como los huevos se comen cocinados, y los virus son débiles al calor, al igual que el covid resulta mermado frente a solventes orgánicos y detergentes.

Este virus se documentó en China y llegó a México en 1995, donde causó estragos entre la población de aves de corral. De igual modo se tienen reportes de su presencia en Japón durante 2005 y Nigeria en 2013, aunque en dichas latitudes no provocó muertes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA