Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden flexibilizar entrega del ROP

A enfermos críticos con diagnósticos complejos

Tras las resoluciones de la Sala Constitucional donde se les instó a los operadores de pensiones del Banco Nacional y Banco Popular entregar los montos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) emitió un comunicado apoyando la decisión, al mismo tiempo que lamentó que la legislación actual, sea tan restrictiva.

ACOP reiteró, estar a favor de que las personas que pasan por un diagnóstico de enfermedad terminal o enfermedad grave obtengan la totalidad de los fondos del ROP para tener recursos para hacer frente a su situación.

Sin embargo, actualmente la ley es la que no le permite a las Operadoras entregarlo ya que se rigen por mandato del artículo 22 de la Ley de Protección al Trabajador, que indica que solo se pueden entregar la totalidad del ROP a aquellas personas que demuestren, mediante un certificado emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social, que tiene una enfermedad terminal.

“Se lamenta que no existan herramientas jurídicas que le permita al personal de las Operadoras de Pensiones entregar el ROP a las personas que pasan por esta situación.

Ya se han tomado cartas en el asunto para presentar prontamente un proyecto de reforma legal que permita cubrir a estas personas y que les facilite el procedimiento para obtener los recursos cuando enfrenten un diagnóstico de enfermedad terminal o con una enfermedad grave” señaló la Asociación.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 05:22 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA