Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nasdaq y S&P 500 vuelven a cerrar en niveles récord

Tras inflación y Fed

El Nasdaq y el S&P 500 volvieron a cerrar con récords este miércoles tras datos de inflación mejores a los esperados en Estados Unidos, y el Dow Jones se replegó ligeramente luego de un discurso prudente de la Reserva Federal sobre la inflación.

El índice industrial Dow Jones pasó un marginal 0,09% a 38.712,21 puntos. De su lado, el tecnológico Nasdaq ganó 1,53% a 17.608,44 unidades, para su décimo sexto récord del año, y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- logró su vigésimo octavo máximo en 2024 al ganar 0, 85% a 5.421,03 puntos.

Los inversores celebraron el dato del IPC de mayo.

"El informe de inflación de esta mañana fue formidable. Los inversores respondieron enviando las acciones a la luna", resumió José Torres, de Interactive Brokers.

La inflación a 12 meses fue más de lo previsto el mes pasado, a 3,3% frente a 3,4% en abril, un alivio tras el repunte de inicios de año, según el índice de precios al consumo (IPC).

Los datos del Departamento de Trabajo muestran que en la comparación mes a mes, en mayo los precios se mantuvieron estables con relación a abril, frente a un avance de 0,3% registrado en abril sobre marzo.

El informe es mejor a lo esperado por los analistas, que preveían 0,1% de inflación mensual y 3,4% de aumento de precios interanual, según el consenso reunido por Market Watch.

Pero el entusiasmo se vio algo frenado por la tarde por la Reserva Federal.

El dato de inflación no fue suficiente para que la Fed, el banco central de Estados Unidos, cambiara su discurso de cautela ante la inflación.

La Fed se mantuvo tal como se esperaba sus tasas de referencia en 5,25%-5,50% este miércoles, y sus directivos apuntan a un solo recorte de tipos de interés este año.

El central aumentó los tipos de interés para combatir la inflación: al subir las tasas, se encarece el crédito y eso desalienta el consumo y la inversión, enfría la economía, y limita las presiones sobre los precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el organismo está preparado para mantener sus tasas de interés elevadas hasta que la inflación se modere durante varios meses.

La meta de la Fed es una inflación del 2% anual a largo plazo, un nivel considerado sano para la economía.

Apple superó brevemente a Microsoft como la empresa más valiosa en bolsa este miércoles, pero después se vio nuevamente superada al ceder terreno. Las dos empresas tienen capitalizaciones bursátiles de más de 3 billones de dólares, al igual que la estrella de los semiconductores, Nvidia.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 02:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA