Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educan a 85 000 estudiantes y profesores en temas ambientales

Yo Pienso Verde acumula más de 4.000 horas

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional desarrolla el programa Yo Pienso Verde donde capacitan a estudiantes y docentes en temas ambientales. En los 10 años de existencia, el proyecto suma más de 85 000 personas impactadas con más de 4000 horas de trabajo.

Específicamente, se trata de 160 centros educativos que fueron seleccionados para recibir capacitación, recursos como estaciones de reciclaje y composteras. Además, seis instituciones educativas, realizaron el inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero con su respectivo acompañamiento.

La iniciativa, creada e impulsada año tras año por la Sociedad de Seguros de Vida, implementa un sistema de gestión ambiental integral, que tiene como pilar fundamental la educación. Desarrolla distintas temáticas, como la gestión de los residuos sólidos, la medición y mitigación de la huella de carbono, medidas para la eficiencia hídrica y eléctrica y cómo crear una huerta orgánica.

Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida explica que “Yo Pienso Verde es un programa de educación ambiental que plantea una propuesta con dos enfoques: uno ambiental, pues propone la implementación de buenas prácticas en esta área y otro cultural, ya que se requiere un cambio en la cultura actual para el cumplimiento de los objetivos, sembrando una semilla de cambio en la población educativa del país”.

Esta propuesta se basa en la premisa de que la educación ambiental debe ser accesible, práctica y sostenible en el tiempo, independientemente de los recursos disponibles.

De esta manera, se conforma un comité ambiental en cada centro educativo, se capacita y asesora por medio de un curso en una plataforma digital, que les comparte el conocimiento y las herramientas necesarias para la implementación, se plantea una estrategia de divulgación en conjunto con el equipo técnico y se educa al resto de la población del centro educativo.

El fin del programa es que sea sostenible en el tiempo, por ello es que se trabaja en el empoderamiento de los comités, para que posterior al trabajo en conjunto realizado con la Sociedad, los centros educativos sean capaces de continuar con el programa, tanto en capacitación, separación de residuos y medición de la huella de carbono, cada año.

Para elegir las instituciones participantes se reciben solicitudes por medio del correo electrónico, estas deben venir desde las personas directoras de escuelas y colegios, como una garantía de que se cuenta con el apoyo y respaldo para la implementación del programa.

 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 09:11 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA