Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Preparan cuerpos de emergencia para atender terremoto

Simulacro fue realizado en Academia Nacional de Bomberos

Un grupo especializado en búsqueda practicó simulando el colapso de estructuras.

Los equipos de emergencia del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, al igual que las unidades de Búsqueda y Rescate Urbano y paramédicos realizaron un simulacro en la Academia Nacional de Bomberos, en Desamparados.

Donde se dio un terremoto ficticio de 6,4 grados con epicentro en San José, en el que 2,4 millones de personas resultaron afectadas.

Además de estos grupos antes mencionados, instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Tránsito fueron partícipes. Asimismo, como parte de dicha recreación, se armó un hospital campaña en la Villa Olímpica de Desamparados, donde se trasladaron a los heridos por el terremoto. 

Durante el desarrollo de este evento, Bomberos realizó una dramatización con la Unidad de Materiales Peligrosos, en donde se dio el derrame de ácido nítrico y uno de los participantes fue atendido por haber estado en contacto con el supuesto líquido.

“A nivel de emergencias, tenemos un derrame de ácido nítrico, que es atendido por la Unidad MATPEL (Unidad de Materiales Peligrosos)”, indicó Alexander Araya, jefe de Operaciones de Bomberos.

Además, se ejecutó la simulación donde tres ciudadanos quedaron atrapados.

Como parte del apoyo internacional, el Gobierno de los Estados Unidos se hizo presente en dicha actividad con la presencia de soldados del Comando Sur y del Ejército de los Estados Unidos, quienes supervisaron los movimientos realizados por los rescatistas. “Es muy importante para nosotros y el país estar aquí en estas capacitaciones, es importante mantener estos lazos con Costa Rica. Esto también nos sirve para capacitarnos y saber cómo responder en conjunto en una emergencia”, comentó el sargento Nasser, encargado del escuadrón 379 de Estados Unidos. 

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA