Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Micitt deja nebulosa sobre radiofrecuencias

Insiste en decreto y, en simultáneo, revisa prórrogas a concesionarios

La decisión tomada por el Micitt estaría generando incertidumbre a los concesionarios de radiofrecuencias a nivel nacional

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estaría considerando prorrogar las concesiones de radio y televisión vía decreto. 

Lo anterior, pretende “brindar seguridad jurídica a los concesionarios”, además, evitar un apagón de frecuencias a nivel nacional.

En simultáneo, se mantiene un proceso para resolver de forma individual una serie de peticiones de prórroga que han hecho los concesionarios, las cuales previamente se habían enviado a análisis ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). 

Sin embargo, el anuncio realizado por el Micitt que permitiría extender temporalmente el plazo de las concesiones vigentes, el cual se oficializaría antes del 28 de junio, genera una nebulosa jurídica y de incertidumbre en varias empresas. 

Así lo aseguró Juan Manuel Campos Ávila, abogado con amplia experiencia en el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien consideró que la propuesta tiene debilidades jurídicas. 

“El Ejecutivo debe definir si va a resolver las prórrogas o si va a emitir un reglamento. Ante una situación de urgencia comprobada, cabría la posibilidad de apagar medios y eso afectaría a la ciudadanía de este país. Una de las debilidades es que una de las normas de alcance general no resuelve por el fondo una competencia de la que carece el Poder Ejecutivo, que es extender concesiones. Además, hay una debilidad constitucional y legal que podría ser atacada en tribunales. 

Otro problema es que acaecido el plazo del 28 de junio si no hay un pronunciamiento del Poder Ejecutivo o de tribunales, las concesiones caducan. El peor escenario es debatir en sede judicial un asunto que se puede resolver en sede administrativa (…). Por otra parte, es inusual sacar un decreto con una ampliación que no resuelva las prórrogas, ¡eso es grave!”, explicó.

Campos añadió que otra de las intenciones es extender los plazos de licencia a empresas que recibieron aval, así como las que obtuvieron un dictamen negativo, generando una debilidad para los concesionarios. 

“De acuerdo con lo que establece el decreto, se prorrogan todas las concesiones sin que se defina si son positivas o negativas. ¿Por qué?, el Gobierno lo que está comprando es tiempo para resolver prórroga por prórroga y tendrán que definir en un acto administrativo si dan el tiempo o no (…).

Si a todos los meten en la misma canasta, ahí meterían a los que cumplieron (dictámenes) y a los que no. Técnicamente, los que no presentaron ningún tipo de prórroga deberían quedar fuera, pero un decreto con una serie de debilidades como no poder identificar cuáles ya caducaron o son improcedentes es una responsabilidad de Casa Presidencial. 

Un decreto tan criticado permitiría darles más tiempo, aunque no hayan cumplido lo establecido. Estamos en un universo, hasta cierto punto, perverso, deja en una nebulosa a los concesionarios. No todos están de acuerdo con la prórroga, ¡el asunto es gravísimo!

El Gobierno no tiene una ruta clara con las licitaciones. ellos sabían desde que asumieron el poder que las concesiones vencían este año y hubo una falla excepcional porque no activaron los mecanismos para avanzar con la licitación pública, ahora prácticamente no tienen tiempo para resolver las concesiones, eso ha generado una incertidumbre inmensa y una gran preocupación a los concesionarios”, detalló al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Los señalamientos no solo vienen de Campos, ya que previamente la Defensoría de los Habitantes consideró que el planteamiento del Gobierno sobre las radiofrecuencias carece de criterios técnicos y la ley determina cuales son los procedimientos para ampliar las concesiones. Otros apuntan a que el Ejecutivo tuvo suficiente tiempo para adoptar medidas y así no afectar a los concesionarios.

El artículo 24 de la Ley General de Telecomunicaciones establece que: “es necesario disponer de un criterio técnico de la Sutel”, para avanzar con lo considerado por el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA