Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agonía por Coopeservidores se alarga 12 días más

Nuevo informe se rendirá hasta el 25 de junio

  • Las instalaciones de Coopeservidores fueron allanadas el 29 de mayo en busca de información por una causa penal relacionada con los hechos

  • La intervención de Coopeservidores duraría hasta el 25 de junio

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) anunció la ampliación del plazo de intervención de Coopeservidores por 12 días más. 

Ahora será hasta el 25 de junio cuando se conocería el estado de la cooperativa. La idea es que la decisión que se adopte cuente con información actualizada al cierre de mayo. 

“Como consecuencia de la ampliación, se extiende el nombramiento como interventor titular al funcionario Marco Hernández Ávila y como interventora adjunta a la funcionaria Lillieth Brenes Zúñiga, quienes continuarán con la administración de la Cooperativa”, indicó Conassif en un comunicado de prensa.

 

ESCENARIOS POSIBLES

 

De acuerdo con el economista y experto en temas financieros Gerardo Corrales, una vez que termine la intervención pueden presentarse cuatro probables escenarios.

“Si el interventor encuentra que los activos de la empresa son más grandes que los pasivos pueden devolver a la asamblea de accionistas la organización y esta pasaría a tomar las decisiones correspondientes”, comentó. 

En este caso el interventor les pediría a las autoridades de Coopeservidores un plan para equilibrar la institución financiera. 

El segundo de los posibles escenarios se presentaría si existe una empresa financiera que decida fusionarse con Coopeservidores y administrarla.

Un tercer escenario consistiría en que se pase a un juez concursal y decrete la liquidación de la empresa. Allí empieza la venta de activos y de la cartera para solventar los pagos y la empresa desaparecería.

Corrales plantea un cuarto escenario y es que los acreedores quieran convertirse en dueños de Coopeservidores, pero debido a que los accionistas de una organización son los últimos que pueden cobrar, es difícil que esto suceda.

Por esta razón DIARIO EXTRA se dio a la tarea de analizar junto a Corrales qué enfrentarían los trabajadores, Alta gerencia, acreedores, deudores y asociados en cada uno de los cuatro escenarios.

 

ESCENARIO 1: DEVOLUCIÓN DE LA EMPRESA

 

Contexto: Si los activos son mayores que los pasivos, el interventor devolvería la empresa. La empresa debe presentar un plan para equilibrar la cooperativa.

Trabajadores: Los colaboradores continuarían en sus funciones normalmente, no habría cambio para ellos.

Alta gerencia: La asamblea de accionistas debe definir una nueva dirección de la empresa. Al ser despedidos los antiguos, sería de suponer que escogerían a una nueva gerencia.

Acreedores: Sus cuentas se descongelan y todo vuelve a la normalidad.

Deudores: Deben seguir pagando normalmente sus créditos.

Asociados: Recuperan el poder sobre la empresa y pueden volver a tomar decisiones.

 

ESCENARIO 2: FUSIÓN CON OTRA ENTIDAD

 

Contexto: Si la empresa no es viable puede aparecer alguien que quiera comprarla y asumirla.

Trabajadores: Quedan a criterio de los nuevos dueños. La práctica en casos de fusiones es que se prescinde de muchos de los trabajadores, pero puede haber algunos que logren quedarse en la nueva organización.

Alta gerencia: Las nuevas autoridades serán las encargadas de definir los puestos y colocar a las personas que consideren indicadas.

Acreedores: Sus cuentas pasan a pertenecer a la nueva organización, los plazos continúan con normalidad.

Deudores: Deben seguir pagando normalmente sus créditos.

Asociados: Dejan de ser los dueños, si con la venta queda algún remanente para pagarles a los asociados podrán recuperar algo de su inversión.

 

ESCENARIO 3: VENTA PARCIAL DE CARTERA

 

Contexto: Si no existiese un comprador total podría declararse insolvente la empresa y algunas partes se venderían.

Trabajadores: Serán despedidos. Ellos tienen prioridad de cobro de los dineros por los cuales se vendieron los activos y la cartera de Coopeservidores.

Alta gerencia: Desaparece por completo, la empresa deja de existir.

Acreedores: Después del pago a los trabajadores el interventor establecerá la forma de pago. Este se hará con los dineros de ventas de activos, puede ser que no todos reciban su pago.

Deudores: Deben seguir pagando normalmente sus créditos.

Asociados: Deben esperar a que se pague a todos los trabajadores y acreedores las obligaciones que tiene la empresa con ellos, si sobra algo se les entrega.

 

ESCENARIO 4: ACREEDORES ASUMEN LA EMPRESA

 

Contexto: Los acreedores deciden asumir la administración de la empresa.

Trabajadores: Continuarían en sus funciones a merced de lo que quieran los nuevos dueños.

Alta gerencia: Los nuevos dueños definirán a quiénes quieren colocar en los diferentes puestos.

Acreedores: Dejarían de ser acreedores y pasarían a ser dueños. Si en el futuro la empresa quebrara, ellos serían los últimos en recibir los dineros.

Deudores: Deben seguir pagando normalmente sus créditos.

Asociados: Dejarían de tener participación en la organización.

 

 

MINISTERIO DE TRABAJO  INTERVIENE EN DESPIDOS

 

El Ministerio de Trabajo informó que tras el despido de 147 colaboradores de Coopeservidores brindará acompañamiento a estas personas en sus procesos de finalización de la relación laboral. 

Estos exfuncionarios serán atendidos en las próximas semanas y se espera contactar a los demás que fueron afectados para hacer un solo proceso de acompañamiento, de manera que se puedan realizar los cálculos de extremos laborales a los que tienen derecho.

También la Dirección Nacional de Empleo y la Agencia Nacional de Empleo habilitarán el proceso de intermediación laboral para las personas que manifiesten ese interés, de acuerdo con los puestos disponibles que tiene la Agencia Nacional de Empleo.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA