Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poder Judicial paga más de ¢832 millones al mes en alquileres

Sindicato de jueces reclama falta de recursos para suplencias

  • Edificio de la Sala Constitucional en Sabana Sur.

  • Inmueble que ocupa la Fiscalía de Hatillo.

  • Estas instalaciones albergan la Fiscalía de Pavas.

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) solicitó al Poder Judicial realizar una ejecución presupuestaria responsable ante el monto actual que se paga por alquileres de bienes.

De acuerdo con datos a marzo de 2024, por el concepto de alquileres el Poder Judicial realizó un pago mensual en dólares superior a $750.000 y otro en colones por encima de ¢460 millones para un total de ¢832 millones.

El gremio sindical cuestiona que este monto ha venido en aumento, ya que el comportamiento del tipo de cambio del dólar ha venido en ascenso durante las últimas semanas, lo que aumenta el presupuesto para dicho rubro. 

Se trata de más de 170 alquileres de oficinas o juzgados en todo el territorio nacional, del cual el Sindijud cuantificó el costo de todos estos alquileres.

“Es muy llamativo que el valor del arrendamiento del edificio que alberga la Sala Constitucional es de $105.653,57 mensual, con todas las consecuencias que implica haber suscrito un convenio en una moneda extranjera, sometida a las vicisitudes del tipo de cambio a nivel nacional”, señala Sindijud. 

Otro alquiler que cuestiona es el de las oficinas de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, donde el alquiler mensual supera $16.000.

“Ese órgano tiene 53 funcionarios, de los que los 53 hacen teletrabajo, de 1 a 4 días por semana. Dicho sea, aprecia el sindicato que son demasiados empleados para una oficina administrativa, que sólo da servicio a la población judicial, no a toda la ciudadanía”, señala Sindijud.

El gremio sindical reclama que, además de los montos millonarios que se pagan cada mes por concepto de alquileres, hay que sumar los contratos por temas de seguridad y los de limpieza de todos estos edificios. 

Sindijud plantea una solución concreta para dejar de pagar más de $121.000 al mes por el alquiler del edificio de la Sala Constitucional y el del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

La queja del sindicato está relacionada con dos oficios girados por el Consejo Superior del Poder Judicial, en los que se suspendieron las sustituciones de jueces, así como el tema de que muchas personas juzgadoras tienen hasta tres o cuatro días de teletrabajo, lo que provoca que muchos de estos locales estén con poco personal.

“El Consejo Superior justifica la emisión de las circulares 94-2024 y 103-2024, sobre la suspensión de sustituciones de servidores judiciales, en la necesidad de realizar una ejecución presupuestaria responsable, decisión que conlleva necesariamente la limitación al disfrute pleno del descanso que supone el derecho a vacaciones, así como el derecho a un verdadero reposo en tratándose de las incapacidades otorgadas para recuperación de la salud”, afirma Sindijud. 

Además asegura que ante las constantes renuncias de funcionarios del Poder Judicial y esta suspensión de suplencias, el servicio público será debilitado, lo que supone una afectación adicional a los usuarios y genera incertidumbre en los jueces para su toma de vacaciones o en casos de incapacidad.

“La irracional determinación de que en órganos jurisdiccionales con más de un juez no se nombrarán suplentes lo único que provocará es que la oficina del juzgador temporalmente separado de sus labores se atrase aún más porque el resto de sus compañeros jueces no pueden asumir su carga de trabajo”, explicó el gremio. 

A pesar de que el Consejo Superior hizo una aclaración sobre el tema de las suplencias de los jueces, Sindijud reclama que existe otra serie de rubros que no se modifican, especialmente en la cúpula del Poder Judicial.

 

SOLICITUDES

 

Ante este panorama Sindijud efectuó una serie de solicitudes y propuestas a los diferentes órganos del Poder Judicial para que las medidas establecidas en las circulares del Consejo Superior sobre suspender las sustituciones se dejen sin efecto ante la afectación al servicio público y la vulneración de los derechos humanos de las personas juzgadoras.

Asimismo, pide que se haga un estudio a la mayor brevedad sobre la necesidad de mantener todos y cada uno de los contratos de alquiler de inmuebles detallados en el oficio 1510-DE-2024.

Lo anterior con el fin de que se tomen en cuenta los requerimientos de trabajo presencial, el espacio físico de los edificios propiedad del Poder Judicial en cada provincia, así como su distribución adecuada entre el funcionariado, considerando la posibilidad legal de hacer teletrabajo.

 

RESPUESTA

 

Ante los cuestionamientos del sindicato de jueces, DIARIO EXTRA consultó a las autoridades del Poder Judicial, quienes señalaron que, al contrario de lo que dice Sindijud, el teletrabajo se ha convertido en una herramienta importante para la reducción de alquileres.

La Presidencia de la Corte, la Dirección Ejecutiva y el Consejo Superior del Poder Judicial indicaron que entre 2021 y 2023 alcanzaron un ahorro superior a los ¢254 millones, de acuerdo con una metodología aprobada cada año por el Consejo Superior.

“El teletrabajo ha permitido optimizar estos recursos institucionales y reorganizar la ubicación de los despachos judiciales que requieren contar con una ubicación física, sin recurrir a alquiler de inmuebles, de igual forma se valoran opciones para dejar arriendos en función del teletrabajo”, señalaron autoridades judiciales. 

Además que durante lo que va de 2024 han renegociado al menos 15 contratos de alquiler, lo que generaría nuevos ahorros al presupuesto del Poder Judicial. 

“Es importante indicar que la Dirección Ejecutiva mantiene en estudio técnico y valoración de otras opciones en ocasión del teletrabajo, con el fin aprovechar el espacio disponible en ocasión del teletrabajo y procurando reacomodar y desocupar locales alquilados”, dijo el Poder Judicial. 

En relación con el tema de la suspensión de sustituciones, el Consejo Superior mantiene la posición de que no habrá afectación a los servicios a la ciudadanía. 

“Ningún servicio de administración de justicia se verá afectado por la medida que se tomó con el fin de garantizar la buena gestión de los recursos ante las limitaciones presupuestarias que afronta la institución producto de la aplicación de legislación aprobada en los últimos años”, aseguran los órganos judiciales. 

Por otra parte, sobre las críticas del gremio sindical a la falta de inversión en temas de seguridad afirman que se han atendido múltiples inquietudes y reclamos de los funcionarios judiciales.

Esto habría permitido implementar labores de capacitación a los funcionarios en autoprotección y cuidado, así como un diagnóstico de los diferentes edificios del Poder Judicial para determinar vulnerabilidades estructurales. 

“También se están actualizando los protocolos de seguridad y se realiza una campaña informativa con consejos prácticos y útiles dirigidos al funcionariado judicial”, agregaron.

El Poder Judicial trabajaría en tres ejes: seguridad de las personas, seguridad de los procesos y seguridad en infraestructura, electrónica y humana. 

 

TELETRABAJO PERMITE AHORRAR EN ALQUILERES

• ¢151,5 millones en 2021

• ¢66,7 millones en 2022

• ¢36,3 millones en 2023

 Fuente: Poder Judicial

 

 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA