Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Montes de Oca aplica “paliativo” en intento de prevenir nuevo desbordamiento de aguas

Problema comenzó en quebrada Los Negritos

  • El agua cubrió un vehículo frente a la Facultad de Derecho de la UCR por el desbordamiento de la quebrada Los Negritos

  • Empleado municipal realizaba labores en la tubería este martes

  • Colocan una tubería de mayor tamaño que conecta con el río

  • Municipalidad de Montes de Oca ejecuta trabajos hace dos semanas como medida paliativa

MOPT responsabiliza a la municipalidad.

 

Todos fuimos testigos del empozamiento de agua en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica tras las fuertes lluvias, pero ¿qué ocurrió?

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) responsabiliza a la Municipalidad de Montes de Oca tras ejecutar una inspección de la infraestructura.

El problema habría surgido del alcantarillado de la quebrada Los Negritos, que pasa por debajo de la carretera.

“El sistema de drenaje del proyecto funciona con total normalidad y se encuentra habilitado, se detectó problema aguas abajo de la quebrada Los Negritos, cuya competencia es municipal”, indicó Carlos Jiménez, ingeniero y gerente de la Unidad Ejecutora.

Cuando se produjo el primer empozamiento en ese sector el MOPT hizo inspecciones e informó que el sistema estaba bien, aunque sí efectuó una limpieza.

 

RESPUESTA MUNICIPAL

 

En la Municipalidad de Montes Oca, reconocen que el problema lo veían venir, por lo cual desde hace dos semanas iniciaron una intervención de la tubería que conecta con la popular quebrada.

“Teníamos como una laguna natural que se está rebalsando, se llena de vegetación, lo que ahora estamos buscando debido al colapso de un proyecto que se hizo en los 90, solo está funcionando un tubo, estamos poniendo uno de diámetro y medio, para que cuando el de abajo se llene, pase por el otro”, explicó a DIARIO EXTRA el alcalde Domingo Argüello.

“Montes de Oca es un cantón con bastante agua, tenemos varias cuencas, la quebrada de Los Negritos que ha sido la más mediática. Como pueden ver, se está trabajando desde hace varias semanas, para mitigar un poco el efecto de las inundaciones”, puntualizó.

Esta medida es considerada por la alcaldía como paliativa y tiene un costo de ¢100 millones. “Es una solución paliativa, no es lo que yo quisiera, al menos mitiga el impacto, esperamos que sea la mejor decisión, pero debemos esperar”, recalcó el alcalde.

 

MENSAJE AL MOPT

 

Pero si bien desde la alcaldía del cantón asumen responsabilidades, aducen que no toleran los cuestionamientos contra el gobierno local en medio del caos, cuando se podría ejecutar un trabajo interinstitucional. 

“Me reuní con Carlos Jiménez (de la Unidad Ejecutora del Conavi), para ver que podamos hacer esto en conjunto. Ahorita hay un tema de ver a quién se le echan las culpas. Yo creo que eso lo podemos ver después, ahora es ver cómo lo trabajamos”, aseveró Argüello. 

Y acotó: “Encontrar soluciones, si el Conavi puede colaborar con algo, el Gobierno y la Municipalidad, si las diferentes instituciones nos ponemos de acuerdo, es lo mejor”.

A la vez, en la Municipalidad no entienden cómo el MOPT no registró todas las comunidades por donde pasa el río Torres en el proyecto grande para reforzar puentes y obras viales por riesgo inminente. 

Para intervenir todo el sector desde la parte alta, donde nace el río, el ayuntamiento estima que se necesitan $10 millones (unos ¢5.300 millones al tipo de cambio actual).

“Lo que me duele es que, cuando se dieron los millones para riesgo inminente, no hubo esa política de que esto. Hoy por hoy, si no hacemos esta intervención se viene una cabeza de agua, puede llevarse muchas casas por Barrio Dent”, advirtió.

 

NO HAY PLATA

 

La cabeza del gobierno local argumenta que lo sucedido frente a la Facultad de Derecho de la UCR es un error de administraciones pasadas y debe asumirlas tras ser elegido como alcalde en febrero.

“No tenemos el financiamiento para arreglar esto de una vez, toca buscar apoyo del gobierno central, un apoyo de entidades internacionales, que vean que es un tema mucho más de lo económico, estamos hablando de vidas humanas”, externó. 

“Lastimosamente se tomaron malas decisiones años atrás, se hizo ver cómo se entubaban los ríos para construir arriba, tenemos que lidiar con esto. Sí hago un llamado a las personas que tienen viviendas por el peligro al que están expuestas”, finalizó.

 

¿Y QUIÉN ME PAGA EL ARREGLO DEL CARRO?

  • Si usted enfrenta una situación de estas puede acudir al cobro del seguro para la reparación del vehículo. No obstante, esto aplica solo para quienes tienen seguro voluntario por inundaciones y desbordamiento de riesgos, alcantarilla y otros.
  • Este aplica únicamente cuando se puede demostrar que no hubo una imprudencia del conductor de meterse al agua de manera intencional. 
  • De todos los carros con el seguro voluntario, el 75% tiene esta cobertura. Del 8 al 10 de junio se han reportado nueve eventos por inundación, según el Instituto Nacional de Seguros.

 

POSICIONES DE EXPERTOS E INVOLUCRADOS 

Luis Rodríguez 

Ingeniero Lanamme 

 “Hay muchos sistemas que tienen una cantidad de años operando, en muchas ocasiones no se tiene el detalle de sus características como diámetro, son necesarias para ver si tiene capacidad, estas podrían estar en mal estado por ser ambiguas”.

Francisco Espinoza 

Ingeniero Lanamme

 “Nosotros hicimos un estudio del paso a desnivel de La Bandera, efectuamos estudios hidrológicos y meteorológicos. Determinamos que los estudios no tienen la rigurosidad técnica que ocupa una obra de esta magnitud”.

Domingo Argüello

Alcalde de Montes de Oca 

“Hay que agarrar el toro por los cuernos. Yo tenía reuniones para otras cosas, acá estamos viendo a ver cómo lidiamos con la naturaleza. Le hacemos un llamado a las personas que tienen viviendas en las cercanías del río, por el peligro. Podrían verse más afectados”.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Wilberth Hernández

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA