Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Condenan a Hunter Biden

De cargos en caso por posesión de armas

El hijo del presidente Joe Biden, de 54 años, fue condenado por los tres cargos federales que enfrenta, informaron CNN y otros medios estadounidenses

EE.UU. (AFP) - Un jurado declaró culpable a Hunter Biden el martes de cargos federales por posesión de armas en un histórico primer proceso penal contra el hijo de un presidente estadounidense en ejercicio.

El hijo del presidente Joe Biden, de 54 años, fue condenado por los tres cargos de delitos graves derivados de la compra de una pistola en 2018 mientras era adicto al crack.

El veredicto se produce cuando su padre busca la reelección y el presidente demócrata cambió su horario para volar a Wilmington, Delaware, la ciudad natal de la familia donde se llevó a cabo el juicio. Hunter Biden estaba esperando en la pista cuando Marine One aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware y su padre de 81 años le dio un cálido abrazo antes de partir en una caravana.

El presidente expresó su “amor y apoyo” a su hijo en un comunicado difundido inmediatamente después de la condena.

“Soy el presidente, pero también soy papá”, dijo Biden.

“Muchas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción comprenden el sentimiento de orgullo al ver a alguien a quien amas salir del otro lado y ser tan fuerte y resistente en la recuperación”.

“Aceptaré el resultado de este caso y continuaré respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación”.

El jurado de 12 miembros deliberó durante unas tres horas por dos días antes de llegar a un veredicto.

Hunter Biden no subió al estrado durante el juicio de una semana, al que asistió la primera dama Jill Biden durante varios días.

Podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque como delincuente por primera vez es poco probable que lo encarcelen. No se ha fijado una fecha para la sentencia, pero se espera que tenga lugar en los próximos meses.

El fiscal especial David Weiss, que presentó el caso contra Hunter Biden, se dirigió a los periodistas tras el veredicto.

“Nadie en este país está por encima de la ley”, aseveró Weiss. “Todos deben ser responsables de sus acciones, incluso este acusado”.

Weiss subrayó que el caso “no se trata solo de adicción”.

“Este caso trata sobre las decisiones ilegales que tomó el acusado mientras agonizaba su adicción, su decisión de mentir en un formulario del gobierno cuando compró un arma y la decisión de poseer esa arma”, apuntó Weiss.

 

DROGADICCIÓN

 

El resultado del juicio se produce menos de dos semanas después de la condena por fraude empresarial de Donald Trump, el probable oponente republicano de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter Biden enfrenta cargos de evasión fiscal en California, ha complicado los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco electoral en Trump, el primer expresidente condenado por un delito.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto para la familia dolorosas heridas emocionales de su época como drogadicto.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi murió cuando era niña en un accidente automovilístico en 1972 en el que también falleció su madre, Neilia, la primera esposa de Joe Biden.

El abogado formado en Yale y cabildero convertido en artista fue acusado de afirmar falsamente, al comprar un revólver calibre .38 en 2018, que no estaba consumiendo drogas ilegalmente.

También fue imputado por posesión ilegal de arma de fuego, la cual tuvo durante apenas 11 días en octubre de ese año.

El hijo del presidente, que ha escrito sin parar sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los republicanos de extrema derecha, y los aliados de Trump lo han investigado exhaustivamente en el Congreso por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Nunca se han presentado cargos.

Los negocios de Hunter Biden en China y Ucrania también han servido de base para los intentos de los legisladores republicanos de iniciar un proceso de juicio político contra su padre. Esos esfuerzos tampoco han llegado a ninguna parte.

La campaña de Trump hizo referencia a las acusaciones sin fundamento contra la familia Biden como reacción a la condena de Hunter Biden.

“Este juicio no ha sido más que una distracción de los verdaderos crímenes de la familia criminal Biden, que ha recaudado decenas de millones de dólares de China, Rusia y Ucrania”, dijo la portavoz de la campaña Trump, Karoline Leavitt.

La Casa Blanca ha dicho que no habrá perdón presidencial para Hunter Biden.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA