Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda tropical número 8 ingresa hoy al país

CNE decreta alerta naranja para tres regiones

  • Estas son las zonas donde ha llovido con mayor intensidad en junio, según el IMN

La llegada de dos nuevas ondas tropicales, los fuertes aguaceros de las últimas horas y la saturación de los suelos provocaron que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevará la alerta de amarilla a naranja en el Valle Central y la vertiente del Pacífico.

Las autoridades hicieron un llamado a la población de evitar riesgos por transitar en lugares propensos a inundaciones o deslizamientos, como la ruta 32 o la ruta 27.

“Es mejor retrasarse unos minutos y esperar que pasen las fuertes lluvias”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Un total de 54 incidentes registró la Comisión durante las últimas horas por los fuertes aguaceros que inundaron viviendas y vías públicas. 

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hoy miércoles 12 de junio se presentarán condiciones propicias para que ocurran fuertes precipitaciones en el país debido al paso de la onda tropical número 8.

“En específico, para la mañana se esperan lluvias en zonas marítimas del Pacífico, las cuales podrían alcanzar la costa desde tempranas horas del día. Además, la inestabilidad reinante estará propagando las precipitaciones variadas con tormenta desde horas cercanas al mediodía o primeras horas de la tarde en el Pacífico Sur y montañas del Caribe, así como en la Zona Norte y extremos norte/este del Valle Central.

Estas condiciones se extenderán a lo largo de la tarde al resto del Pacífico y al Valle Central. Cabe mencionar que se anticipan lluvias en Guanacaste y Pacífico Central hasta avanzadas horas de la noche”, informaron.

 

CAOS POR FUERTES LLUVIAS

 

Cabe señalar que el aguacero registrado durante las últimas horas del lunes dejó como resultado varias inundaciones, casas anegadas y un desaparecido, quien aparentemente fue arrastrado por las corrientes hacia una alcantarilla.

Dicha situación tan lamentable se conoció luego de un reporte sobre una persona que aparentemente en el sector de Llorente de Tibás sobre la ruta 32, al bajar de un autobús fue arrastrada por las corrientes generadas debido a los chaparrones y cayó en un desagüe sin rejilla, por lo que personal de la Cruz Roja acudió al sitio. Debido a las condiciones climáticas la noche del lunes fueron suspendidas las labores de búsqueda, sin embargo, en horas de la mañana del martes las reactivaron. 

Por lo que, en el transcurso del día, la Benemérita informó sobre el hallazgo del cuerpo, en el sector de San José, debajo del puente del antiguo salón La Pista.

 

ZONAS CON MÁS PRECIPITACIONES

 

De igual manera, el IMN informó cuales fueron los cinco puntos del país identificados por la red de estaciones meteorológicas donde más lluvia ha caído en lo que va de junio.

1.Arunachala (Río Nuevo, Pérez Zeledón, San José) = 352 milímetros (mm)

2.Braulio Carrillo (Guápiles, Pococí, Limón) = 349 mm

3.Universidad de Costa Rica (San Pedro, Montes de Oca, San José) = 313 mm

4.Instituto Tecnológico de Costa Rica (Dulce Nombre, Cartago) = 284 mm

5.Volcán Orosi (Santa Elena, La Cruz) = 286 mm

Además, explicó que, de estos lugares, solo San Pedro y Dulce Nombre superaron el promedio normal de lluvias de todo el mes.

En el caso de San Pedro el aumento es del 15% y en Cartago es del 48%, lo que lo convierte, hasta la fecha, en el tercer junio más lluvioso del registro, el primero fue el de 2022 con 420 mm.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA