Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan casos de violencia contra adultos mayores

Son víctimas de abandono y abuso patrimonial, según Ageco

  • De acuerdo con Ageco, durante los primeros cinco meses de 2024 se reportan 92 denuncias de violencia contra adultos mayores

  • En los últimos años los casos de agresión contra las personas de la tercera edad han aumentado hasta un 30%

  • El gerente general de Ageco detalló que personas cercanas a los adultos mayores intentan disfrutar de los ingresos de estos con engaños

En los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de agresiones o violencia contra adultos mayores, de acuerdo con la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Según dicha organización, durante 2023 el Servicio de Orientación Socio Legal registró un total de 684 llamadas, de las cuales 339 (49,5%) correspondieron a situaciones de violencia en diversas expresiones.

Entre esas expresiones están violencia patrimonial, abuso institucional, violencia por abandono, negligencia, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia de género.

Justamente el 15 de junio Costa Rica conmemora el Día contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores, establecido mediante Decreto ejecutivo Nº.33158 MP, desde 2006.

En el ámbito internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas denomina esta fecha como el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 

DIARIO EXTRA conversó con Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco, quien explicó que el Servicio de Orientación Socio Legal es una línea atendida por adultos mayores calificados.

“Están capacitados para atender consultas de otras personas adultas mayores o ciudadanos en general. En esta línea se reciben muchos casos de agresiones que reciben los adultos mayores.

Las personas adultas mayores tienen derechos y hay que saber respetarlos al interior del hogar. En la parte financiera es muy importante trabajar el tema del respeto de la autonomía, de la independencia que tienen para disponer de sus bienes.

No se vale que algún vividor por ahí intente quitarles o robarles la tarjeta para quitarles los fondos, despojarlos de todo lo que tengan. Esas cosas en realidad son penalizadas”, destacó.

 

ABUSO PATRIMONIAL

 

Trejos explicó que adultos mayores tienen pensiones del Régimen No Contributivo o mínimas de las que otorga la Caja Costarricense de Seguro Social y que familiares o allegados se acercan para disfrutar de esos ingresos con engaños.

“Estas personas les quitan las tarjetas o los hacen comprar cosas que tal vez no son de primera necesidad para ellos, sino que son para beneficio de otros. Incluso les piden que firmen escrituras para respaldar préstamos. En fin, todo ese tipo de negociaciones que en realidad son engaños”, agregó.

Asimismo, Ageco señala que si se analiza el comportamiento del servicio de asistencia telefónica gratuita, en los últimos cuatro años las estadísticas reflejan un incremento de la atención y de los casos de violencia.

“Por ejemplo, en el año 2020 se presentaron 550 llamadas, de las cuales 178 (36,3%) obedecen a algún tipo de violencia. Para el año 2021 de 770 llamadas atendidas, 244 (31,6%) se adjudican a temas de violencia.

Para el año 2022 se atendieron 633 llamadas, de las cuales 255 fueron sobre acciones de violencia (40,2%). Para el año 2023 la estadística mostró un incremento en las llamadas efectuadas (684) y en los casos de violencia (339 solicitudes de escucha y orientación que equivalen a un 49,5%)”, informó Ageco.

 

2024 REGISTRARÍA MÁS CASOS

 

Cabe señalar que de acuerdo con el reporte de llamadas recibidas en dicha entidad, de enero a mayo de 2024 se contabilizan 258 llamadas, de las cuales 92 (35,6%) se relacionan con temas de violencia contra adultos mayores.

“En términos porcentuales, el año con mayores consultas sobre violencia ha sido el 2023 y las perspectivas para este 2024 reflejan un comportamiento similar por el alto número de atenciones a esta fecha”, comunicó Ageco.

“La situación de violencia que experimentan algunas personas mayores en el país es compleja, pues es el resultado de una combinación de interacciones individuales, relacionales y socioculturales; factores múltiples que intervienen para desencadenar las situaciones de violencia.

Es necesaria una profunda reflexión para establecer una política pública que aborde la prevención, la atención y la sanción, que sea de aplicación interinstitucional y multidisciplinar.

Como sociedad debemos procurar que más personas mayores tengan derecho a una vida digna y libre de toda forma de abuso que pueda poner en peligro su salud y su bienestar.

Además de atender las necesidades del contexto actual, se requiere una adecuada toma de decisiones y acciones que respondan a los requisitos de una sociedad que envejece rápidamente y se enfrenta a una mayor longevidad”, expresó Trejos.

Ante este contexto el gerente de Ageco manifiesta que pretenden promover la construcción de una sociedad libre de agresión hacia las personas adultas mayores.

“Sabemos que hay muchas personas que las dejan abandonadas en los hospitales. Por ejemplo, hay situaciones también de abuso patrimonial, que es uno de los principales tipos de agresión que se dan.

También las agresiones son psicológicas y en algunos casos físicas, como recientemente pasó una situación de un accidente donde una adulta mayor salió lesionada y no hubo una reacción de atención inmediata”, comentó.

Asimismo, Ageco informó que las situaciones de violencia que sufren las personas adultas mayores en muchos casos provienen de sus propias familias, de los círculos que deberían representar el lugar seguro para envejecer de forma digna.

“Existen brechas tecnológicas, educativas y de acceso a la información, además de múltiples prejuicios sobre este grupo etario. Si bien es cierto existen normativas nacionales e internacionales de cumplimiento obligatorio, aún falta mucho por atender en la práctica.

Temas como la discriminación en materia laboral, el acceso a crédito bancario y la información para combatir la violencia demandan esfuerzos interinstitucionales para la erradicación de todas las formas de violencia y la previsión para responder adecuadamente al cambio en las condiciones de la pirámide generacional”, detalló Ageco.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA