Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lluvias dejan inundaciones y una persona desaparecida

Se esperan 3 ondas tropicales más

  • Un hombre fue arrastrado por la corriente y cayó dentro de una alcantarilla tras bajarse de un bus en la ruta 32.

  • Vehículos atrapados debido a la acumulación de lluvia registrada frente a la entrada de la Facultad de Derecho en la UCR.

  • La CNE reportó en una hora al menos 12 incidentes solo en el este del Valle Central.

Las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas horas dejaron como resultado varias inundaciones, casas anegadas y una persona desaparecida, tras aparentemente ser arrastrada por las corrientes hacia una alcantarilla.

Dicha situación tan lamentable se conoció luego de un reporte sobre que una persona supuestamente, en el sector de Llorente de Tibás sobre la ruta 32, al bajar de un autobús, fue arrastrada por las corrientes generadas debido a los chaparrones y cayó en un desagüe sin rejilla, por lo que personal de la Cruz Roja Costarricense acudió al sitio.

Tras inspeccionar la zona y ejecutar una búsqueda para encontrar a la persona desaparecida, los efectivos de la Benemérita se retiraron en horas de la noche del lunes porque no tuvieron éxito y suspendieron el operativo para reactivarlo hoy martes. De acuerdo con la Cruz Roja, el alcantarillado desemboca a la quebrada Rivera y esa baja hasta el río Virilla.

“La historia es que el señor se baja del bus, intentó cruzar el caño, pero la cantidad de agua lo arrastra, es sumergido dentro de la alcantarilla, se hace una inspección y se encuentra que está descubierta, sin rejilla, por lo que debido a la dimensión de la misma provocó que el cuerpo fuera arrastrado en apariencias según lo que manifiestan los testigos.

Se hace una inspección en la entrada principal de la alcantarilla es decir por donde fue arrastrada la persona, así como en la parte más abajo, debido a que esta misma desemboca con el río Virilla donde se encuentra otra unidad esperando, sin embargo, por la cantidad de agua, no podemos definir si se mantiene dentro de las tuberías o si ya salió y está río abajo”, indicó el cruzrojista Erick Quiros a DIARIO EXTRA.

 

VEHÍCULOS ATRAPADOS

 

Asimismo, cabe detallar que otro de los fuertes incidentes registrados se vivió en San Pedro de Montes de Oca, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Allí dos vehículos quedaron completamente atrapados por la gran cantidad de agua acumulada.

El Periódico del Pueblo se desplazó al lugar y constató que un pick-up quedó sumergido por completo, al igual que otro vehículo. 

Del mismo modo, un masculino, identificado como Felipe Azofeifa que viajaba en el automotor debió salir por las ventanas y permanecer sobre el vehículo hasta que llegaron unidades de rescate. 

“Estaba la calle con cierta cantidad de agua, no llegaba hasta el tope y de un pronto a otro, se me apagó y se empezó a inundar, llamé al Instituto Nacional de Seguros-INS y me dijeron que no se hacían responsables”,  dijo a este medio.

 

ZONAS AFECTADAS

 

La Comisión Nacional Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó que hasta en horas de la noche, los fuertes aguaceros habían provocado al menos 26 incidencias.

“Entre las incidencias se menciona que hay viviendas anegadas por problemas de alcantarillado, se han presentado lluvias en la parte este de la Gran Área Metropolitana.

Específicamente se reportan 12 incidentes por saturación de alcantarillado en Montes de Oca y Goicoechea”, comunicó la CNE.

Asimismo, la Comisión destacó que en la zona de Grecia se registraron cuatro emergencias, seis más entre Corredores, Heredia, Poás y cuatro más entre Alajuela, Garabito, Naranjo y Santa Bárbara.

 

TRES ONDAS TROPICALES MÁS

 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante esta semana ingresarán al país tres ondas tropicales que ocasionarán aún más lluvias.

Durante el miércoles entrará la onda tropical número 8, la cual disminuirá conforme transcurran las horas de ese mismo día. Sin embargo, se prevé que para la noche del jueves y la madrugada del viernes la onda tropical 9 ingrese a territorio nacional, provocando inestabilidad atmosférica y fuertes precipitaciones que mermarían en la tarde del viernes. Para el fin de semana se espera el fenómeno número 10 que traerá mucha más agua.

Las zonas que principalmente se verán afectadas serán el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe. Por esta razón la CNE hace un llamado para que las personas estén atentas a deslizamientos o emergencias por inundación.

“La Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas, junto a un alto contenido de humedad, anticipan una semana lluviosa, especialmente a partir del jueves y hacia el fin de semana. Las lluvias son más probables de presentarse durante las tardes y noches”, indicó el IMN.

En este momento Costa Rica se encuentra en alerta amarilla por las condiciones climáticas y los fuertes aguaceros, la Cruz Roja Costarricense indicó que solo este 10 de junio recibieron 107 reportes por inundaciones de los que aseguraron que en horas de la noche de ese mismo día mantenía al menos 70 activos en todo el país.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas / Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA