Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Common Ground”: documental sobre la importancia de los suelos

Subraya necesidad de agricultura regenerativa

  • Gally Mayer habló acerca de la importancia de que los costarricenses conozcan sobre agricultura regenerativa

  • El documental estará en una plataforma de streamming entre octubre y noviembre

En el marco del Día del Medio Ambiente, el cual se celebra el 5 de junio, el cine Magaly presentó un documental para el cuidado del planeta a partir de nuevas técnicas de agricultura.

Se trata de “Common Ground”, película que toca diversos temas entre los que destacan la problemática a la que se enfrentan los suelos, los cultivos e incluso la afectación que aqueja a los trabajadores del campo.

El documental tiene una duración de 105 minutos y cuenta con la participación de actores y activistas como Rosario Dawson, Laura Dern, Donald Glover, Woody Harrelson, Jason Momoa e Ian Somerhalder.

“El documental es de agricultura regenerativa, es básicamente cómo volver a nuestras raíces y cómo dejar que la naturaleza haga lo que sabe hacer mejor, es ayudar a los agricultores a producir comida saludable y mitigar el cambio climático”, aseveró Gally Mayer productora asociada.

Y enfatizó: “Traer este tipo de documentales al cine costarricense me gusta mucho porque creo que todo mundo lo tiene que ver. Costa Rica es uno de los primeros países de alto consumo de agroquímicos que están prohibidos en el resto del mundo, entonces yo creo que hay que cambiar y para poder cambiar hay que hacer que el público entienda”.

 

PESTICIDAS

 

El documental relata que el uso de agroquímicos, pesticidas y demás no solo resulta peligroso para los suelos, sino también para quienes utilizan y consumen productos trabajados con los químicos.

“En Costa Rica tenemos un índice de cáncer muy alto, las Naciones Unidas ya hizo dos veces un llamado de advertencia del uso de estos productos, no es bueno para el suelo, para nosotros y para el suelo no es regenerativo, somos lo que comemos y la comida es medicina”, finalizó.

 

LA VIDA DE GRANJEROS

 

Según detalla el documental, la vida de los granjeros resulta muy complicada ante la gran demanda de productos y el poco subsidio que obtienen del trabajo, por lo que algunos de ellos han buscado alternativas para no solo sobrevivir, sino también ayudar a los suelos. 

El filme relata la importancia de generar un cambio para vivir en armonía, con diferentes formas de trabajar el suelo, una de ellas es precisamente la agricultura regenerativa. La práctica se atribuye a los aborígenes, quienes descubrieron diferentes maneras para sanar el suelo de la erosión generada. En la cinta hablan sobre el control de pastoreo para fertilizar la tierra, eliminar los agroquímicos como el glifosato y la importancia del nitrógeno, además concientiza sobre la importancia de los científicos que descubren dichas maneras para mejorar el suelo y paliar el cambio climático.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena, Raquel Vargas y cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA