Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Circunvalación se convierte en río

Frente a Derecho de la UCR, a dos años de inauguración

Los fuertes aguaceros colapsaron el paso por las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, como muestra la foto.

Los fuertes aguaceros colapsaron el paso por las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca. Se trata de un tramo de la Circunvalación, cuya obra fue inaugurada hace apenas dos años por el expresidente Carlos Alvarado.

Tanto los carros como sus conductores quedaron atrapados, ante la imposibilidad de tránsito por la inundación en la vía debido a las intensas precipitaciones. Literalmente la ruta se convirtió en un río.

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que abrió una investigación para determinar las causas. 

“En este momento estamos investigando las causas hacia aguas abajo, de potenciales obstrucciones al cauce, ya sea la parte que sea expuesta o entubada, cuando tengamos conclusión definitiva la haremos saber”, indicó el gerente de la Unidad Ejecutora, Carlos Jiménez.

 

“NO HAY NINGUNA OBSTRUCCIÓN”

 

Tras el episodio de días atrás donde se observó cómo un vehículo se queda atrapado en el agua, en la entidad aseguran que procedieron a analizar el proyecto y no encontraron ninguna irregularidad.

Sin embargo, ayer volvió a ocurrir exactamente lo mismo y a mayor escala.  

“El paso de la alcantarilla transversal del proyecto de paso a desnivel de la Bandera junto al paso superior de la entrada de Derecho tiene capacidad suficiente para efectos de poder evacuar las aguas, se pudo revisar, no tiene ningún tipo de obstrucción”, aseguró Jiménez pese a lo que muestran las fotos y vídeos. 

“La parte superior sí evidentemente presenta un poquitito de suciedad, por mantenimiento los tragantes a veces se obstruyen, se limpian y quedan en funcionamiento sin ningún problema”, puntualizó. 

 

CRÍTICAS

 

Los usuarios cuestionaron el proyecto ubicado en Montes de Oca tras considerar que la nueva infraestructura llevaba muy poco de estar abierta para observar este tipo de inconvenientes.

“Qué rajado que alguna gente se concentre más en la acción de la persona, en lugar de preguntarse en por qué rayos la alcantarilla está así”, expresó en las redes sociales de DIARIO EXTRA la usuaria Melissa Ruiz.

“Exacto, siendo una obra relativamente nueva, ¿por qué pasó eso?”, agregó por su parte María Fernanda Díaz. 

Otras personas culpan a la mala cultura del costarricense de botar basura en las calles, lo cual provoca acumulación de residuos en las alcantarillas del sector. “El problema es la gente sin cultura que tira basura en la calle y en los caños, hasta los mocosos lo hacen porque los padres no les enseñan educación (…). Las carreteras y las aceras parecen ríos cuando llueve”, aseveró Gerardo Quirós.

 

POSIBLES INCUMPLIMIENTOS

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) en el último año presentó diferentes informes sobre el proyecto con oportunidades de mejora. 

Los informes subrayaron presencia de grietas e incumplimientos, además de cuestionamientos sobre el método para revisión hidrológica y meteorológica. 

“Ignora los efectos de almacenamiento o retención temporal del agua en el cauce, en la superficie, en conductos y otros elementos (…). Este se considera un criterio válido para desestimar los resultados del método racional, se comparte el criterio de que la intervención de la cuenca con entubamientos y la invasión de cauce podrían producir una retención temporal que no es considerada por el método racional y, en general, alterar el comportamiento del caudal pico”, citó Lanamme. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Wilberth Hernández

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA