Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Los condenan a cárcel por insultos racistas

Ocho meses para tres aficionados

Los hechos sucedieron en mayo de 2023 en el Estadio Mestalla. (Foto: AFP)

Madrid. (AFP) - Tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid, Vinícius Jr.

Los tres hombres, que reconocieron los hechos, también tendrán prohibido ir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido.

En principio los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las penas de cárcel cuando no superan los 2 años de condena.

Sí tendrán que cubrir las costas procesales vinculadas al proceso, añade el tribunal, según el cual los insultos racistas provocaron al jugador “sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad”.

El atacante merengue, de 23 años, celebró la “condena histórica”, la “primera” por racismo en el fútbol español, que dedicó a “todos los negros”.

“Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario estaré aquí para reclamar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica”, escribió en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Al conocerse la decisión, el Real Madrid se felicitó en un comunicado por esta “primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales” españoles.

El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una “carta de disculpas” dirigida a su delantero, en la que piden “a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia”.

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, saludó el “paso positivo” dado y manifestó que las personas que se comportan de forma racista “deben ser excluidas, no son parte de nuestra comunidad ni del fútbol”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA