Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de Quepos reciben capacitación sobre náutica

participaron más de 100 colegiales de instituciones rurales

En respuesta a los desafíos laborales que enfrentan las zonas rurales y costeras del país, las organizaciones Junior Achievemente-Costa Rica e International Game Fish Tournament Observers (IGTO) llevaron a cabo la actividad “Aqua Inspiration”, con el objetivo de acercar a los jóvenes de la región a un panorama más amplio de oportunidades laborales.

Este evento se celebró en Quepos, específicamente en Marina Pez Vela y contó  con la participación de aproximadamente 100 estudiantes de colegios rurales de Quepos.

La falta de empleo y de oportunidades en las zonas rurales y costeras es un problema recurrente, lo que obliga a muchos jóvenes a migrar hacia zonas más céntricas tras finalizar sus estudios universitarios, limitando así el desarrollo de estas áreas. Con esta iniciativa, las organizaciones buscan contribuir al desarrollo local y ofrecer a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para su inserción laboral en su propia comunidad.

Los participantes de la feria provienen de las localidades de Villanueva, Londres y Naranjito, y están a punto de culminar sus estudios secundarios. Este evento les permitió explorar diversas áreas del sector náutico y descubrir las múltiples oportunidades de trabajo disponibles en la región.

“Para Junior Achievement Costa Rica, en su labor como ONG de fomento de empleabilidad y emprendimiento juvenil, es esencial estas alianzas con sectores del desarrollo costero como lo son las marinas, y Marina Pez Vela no es la excepción al abrirle la puerta por tercer año consecutivo a AQUA Inspiration, un programa educativo vivencial que genera impacto inmediato en las vocaciones y decisiones de los jóvenes beneficiarios”, indicó Randall Pacheco Vásquez, Director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica.

"Marina Pez Vela siempre se ha destacado por ser promotora del desarrollo local. Por eso, impulsamos este tipo de actividades que buscan brindar a nuestros jóvenes una noción más amplia de las posibilidades de trabajo que se ofrecen en esta industria y los proyectos que se realizan alrededor del área náutica. Nos interesa que el valioso recurso humano que tenemos en Quepos se capacite y que se quede aquí como motor de progreso y crecimiento", explicó Estibaliz Hidalgo, vocera de Marina Pez Vela.

La feria contó con diferentes stands donde los jóvenes conocieron áreas como la pesca deportiva, la pesca responsable, la reparación de botes, los proyectos de conservación del océano y los corales en la zona (como los de Marine Conservation), y las oportunidades laborales en el servicio al cliente de Marina, entre otros. Además, se ofrecieron herramientas de recursos humanos, incluyendo la elaboración de currículums y técnicas de entrevistas, y formación en primeros auxilios.

"Al adentrarse en este mundo, damos a los jóvenes no solo esperanza para poder emplearse y ganarse su sustento en la zona, sino también una perspectiva profesional más clara, para que sepan a qué actividades se pueden dedicar y en las que pueden prepararse con educación técnica o superior, una vez que salen del colegio", concluyó la vocera.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Junio, 2024

HORA: 09:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA